Aurelio Castro, de 72 años y natural de Muros de Nalón aunque residente en Avilés, fue ayer rescatado por el personal del equipo del Plan de Salvamento en Playas (Sapla) del arenal murense de Aguilar cuando, por causas que se desconocen, cayó al agua en el pedrero de la playa de Cueva (Cudillero) mientras pescaba pulpos en la zona. Los socorristas le practicaron labores de reanimación y, una vez estabilizado, fue trasladado por personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en uvi móvil al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con pronóstico reservado.

A la una y media de la tarde, dos socorristas de la playa de Aguilar que se encontraban vigilando las inmediaciones de Campofrío recibieron el aviso de un bañista alertando de que un hombre se encontraba flotando boca abajo en el agua, en la zona del pedrero de Cueva, lindante con el arenal murense. Los socorristas acudieron rápidamente y rescataron al hombre, al que llevaron a tierra, en concreto a la playa de Cueva, donde le realizaron labores de reanimación. Aunque llevaron el desfibrilador no fue necesario. El hombre logró vomitar el agua que había tragado y, una vez estabilizado, lo trasladaron en moto acuática a la playa de Campofrío.

El aviso también llegó al Centro de Coordinación de Emergencias, que movilizó el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo de un helicóptero medicalizado. Si bien cuando llegaron al lugar los socorristas ya habían rescatado a Castro y se encontraba estable. Una vez en la playa de Campofrío, el hombre fue atendido por el médico del equipo de rescate, quien le administró oxígeno, analgésicos y le puso una vía. A los pocos minutos llegó la uvi móvil al lugar y procedieron al traslado del herido al HUCA.

El hostelero ovetense Marco Antonio Álvarez Tejero, testigo del suceso, explicó que el hombre se salvó de morir ahogado "gracias a la intervención superrápida" del helicóptero de Bomberos. El testigo destacó asimismo la ágil labor del grupo de socorristas de la playa de Aguilar, así como el despliegue de dos uvis móviles y de la Guardia Civil en el arenal para completar un pronto y efectivo operativo de rescate.