Tras los recientes casos de fallecimientos por infartos de miocardio en las playas de Asturias, el cardiólogo ovetense Ignacio González detalló ayer los principales factores de riesgo en estos episodios. "El choque térmico al entrar al agua, el calor durante esta época del año y el estrés que causan las aglomeraciones son factores de riesgo para gente que ya tiene problemas cardíacos previos", asevera González, que fue Presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología.

"La gente que ha sido diagnosticada de problemas de corazón, e incluso está siendo tratada, puede tener problemas con los cambios bruscos de temperatura", advierte el facultativo, quien recomienda a los pacientes "que se mojen los centros termorreguladores del cuerpo: tobillos y muñecas, cinco minutos antes de sumergirse. Así el cuerpo de adapta", explica.

Otro aspecto que destaca el especialista, es la influencia de las altas temperaturas en estos casos. "Si un paciente se está medicando por una enfermedad coronaria, puede haber una reacción con la temperatura que lleve a una vasodilatación anormal, seguida de una subida de la tensión arterial y una posterior angina de pecho", apunta González.

Por último, las aglomeraciones que se viven en las zonas de playa durante la época estival, también están entre los motivos que podrían conducir al infarto de miocardio. "Si hay situaciones de estrés, se genera una descarga hormonal que aumenta potencialmente el riesgo de sufrir un episodio cardiaco en personas que ya tienen de por si problemas previos", manifiesta el cardiólogo.

Ignacio González, insiste sin embargo, en diferenciar los casos de anginas de pecho e infartos, de las muertes súbitas. "Algunos de estas situaciones que se han dado en Asturias no han sido estrictamente infartos. También se dan muertes súbitas que responden principalmente a factores genéticos", puntualiza. Como medida preventiva el cardiólogo recomienda a las personas con problemas cardiacos que lleven consigo "un neceser con Cafinitrina, Aspirina, un sedante y Nolotil intravenoso".