Jornada de pesadilla en Degaña. A eso de las cuatro de la tarde de ayer se inició un espectacular incendio junto a las escuelas de la localidad que pasó a escasos metros de las viviendas, desatando el pánico entre los vecinos. Todos, grandes y pequeños, salieron de sus casas provistos de mangueras, cubos de agua y guadañas para impedir que el fuego alcanzase las construcciones. Incluso formaron cadenas humanas para acercar a lo lugares más expuestos cubos llenos de agua.

Los Bomberos de SEPA, avisados poco después de las cinco de la tarde, desplazaron personal de los parques de Cangas del Narcea, La Morgal, Proaza e incluso Avilés. También se sumaron trabajadores de tres empresas forestales y la brigada de refuerzo contra incendios de Tineo, que se desplazó en dos helicópteros.

El Principado movilizó dos helicópteros de extinción y el Ministerio de Medio Ambiente el Kamov destacado en Ibias. Los aparatos trabajaron durante toda la tarde, hasta las nueve de la noche, echando agua sobre las llamas, que se fueron desplazando por la zona boscosa que se abre por encima de Degaña, en dirección este.

El peligro sobre las casas pudo conjurarse, pero el fuego siguió quemando intensamente en los alrededores del pueblo. Los equipos de extinción tenían previsto seguir trabajando por tierra durante toda la noche, según fuentes del 112 Asturias, quienes indicaron que no hubo peligro real para las viviendas en ningún momento. Los vecinos vivieron momento de apuro. "El fuego comenzó pegado a la escuela y, aunque no la quemó, continuó avanzando muy cerca del pueblo, a pocos centímetros, ni siquiera metros", explicó un vecino de Degaña que salió a la zona del incendio con el resto de habitantes de la localidad, de todas las edades, para intentar sofocar las llamas hasta la llegada de los bomberos.

"Salimos con mangueras, cubos y guadañas. Con eso poco podíamos hacer, pero al menos vigilábamos que no llegase a las casas", señaló el mismo vecino. La intervención de los bomberos fue rápida, según el alcalde José María Álvarez, lo que hizo que de forma rápida el peligro para la población desapareciese y el fuego se encaminase hacia el monte.

El fuego creó una espectacular columna de humo que se veía a varios kilómetros de distancia. Aún es pronto para saber cuál fue el origen de este fuego, pero todos los indicios apuntan a la mano del hombre. La investigación determinará si se trata de un incendio culposo.

Incendio de La Cabrera

El que ya se sabe que fue intencionado es el que viene afectando a la comarca leonesa de La Cabrera desde el pasado lunes, y que ayer por la tarde se reavivó debido al fuerte viento, tras haberse dado por controlado por la mañana. El viento permitió que los medios aéreos pudiesen actuar, ya que por la mañana, el denso humo lo impidió. No obstante, el fuego, que ya ha quemado alrededor de 10.000 hectáreas, llegó a amenazar a la localidad de Robledo de Losada, cuya población estaba preparada para ser evacuada a última hora de la tarde de ayer, según informa Efe.

En Castilla y León, los servicios de extinción de incendios continuaron luchando contra otros dos fuegos, el desatado anteayer en Medinilla (Ávila), que se mantiene activo, aunque sin riesgo para ninguna población próxima, y el declarado durante la misma jornada en Figueruela de Arriba (Zamora), que ya se encuentra controlado.