Las intensas tormentas que mantienen en alerta por lluvia a 27 provincias del centro y sur peninsular provocaron ayer el desvío de vuelos en el aeropuerto de Málaga y cortes de carreteras e inundaciones de locales y calles principalmente en puntos de las comunidades de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha. Las intensas precipitaciones que están cayendo en la mitad oriental y zona centro de la península, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Málaga, están causadas por un fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), que posee un alto contenido de humedad captada de la circulación de aire subtropical.

Esta perturbación meteorológica viene acompañada de chubascos muy fuertes, y de granizo grande y rachas de viento intensas en algunos puntos.

Debido a estas inclemencias, seis vuelos que tenían previsto aterrizar ayer en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tuvieron que ser desviados, cuatro al aeropuerto de Sevilla, otro al de Granada-Jaén y un último al de Almería.También en la provincia de Málaga, el desbordamiento de un arroyo ha obligado a cortar al tráfico, hasta las 16.00 horas, la carretera N-331 a su paso por el municipio malagueño de Antequera, donde hay numerosas calles y viviendas inundadas.

En la Comunidad de Madrid, los bomberos efectuaron un total de 266 intervenciones, la mayoría a causa de sótanos inundados, daños en locales o bolsas de agua en la vía pública, aunque por el momento, afortunadamente no se han producido daños personales.Los municipios madrileños más afectados son Parla, Getafe, Pinto, Torrejón de la Calzada, Collado Mediano, Las Rozas, Collado Villalba, El Escorial y Alcalá de Henares.

En la localidad de Collado Mediano, los accesos a la estación de Cercanías han quedado anegados por culpa de la tormenta y por la tarde se registraron demoras en los trenes que circulaban entre Villalba y El Escorial. La DANA evolucionará hoy, martes, hacia el este, desde el sur de Aragón hasta Almería, aunque se prevén tormentas en otras zonas, como la mitad occidental.