Lo que iba a ser una jornada de celebración en la braña de Cueiro (entre Somiedo, Belmonte, Grado y Teverga, en pleno parque de Las Ubiñas-La Mesa) con motivo de la fiesta anual del primer sábado de septiembre tornó ayer, en torno al mediodía, en desgracia. Una mujer de alrededor de 30 años y una niña de unos 8 resultaron heridas de consideración al volcar el tractor en el que iban a la romería y quedar atrapadas bajo el mismo. Hubo muchas más personas heridas, pero las peor paradas fueron ambas.

El vehículo, conducido por el marido de la mujer herida, procedía de Somiedo e iba lleno de gente (una docena de romeros) dispuesta a pasar el día en la vega con motivo de la fiesta. Según testigos presenciales, el tractor se salió de la pista y volcó.

Todos sus ocupantes cayeron, hiriendo de gravedad a la niña y la citada mujer, que acabaron ingresadas en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), en Oviedo, debido a los daños sufridos.

El accidente alertó a los vecinos que en ese momento estaban en el prado de la romería, que aún no había empezado. Al oír los gritos muchos acudieron en auxilio y una veintena de hombres levantó a peso el tractor para liberar a los atrapados.

La pequeña, muy asustada y a grandes gritos, fue atendida en el lugar por un médico que estaba en la fiesta y que logró calmarla. Entretanto los vecinos llamaron a los servicios de emergencia, que se personaron muy rápido en la zona.

El helicóptero del Principado, solicitado por el SAMU, trasladó a la niña y a la mujer al hospital. Ambas fueron intervenidas de urgencia. Al cierre de esta edición se encontraba en planta, recuperándose. Ambas sufrieron diversos golpes y fracturas a consecuencia de haber quedado atrapadas bajo el tractor.

La braña de Cueiro -en su mayoría en territorio tevergano- acoge cada año, el primer sábado de septiembre, esta romería que reúne a los vecinos de los cuatro concejos límítrofes. A la vega sólo se puede acceder en coches todoterreno o vehículos especiales para trabajar en el campo. Lo ocurrido tiñó de tristeza una fiesta muy apreciada por los vecinos del entorno que no fue finalmente suspendida.