La carretera nacional 634 a su paso por el Occidente asturiano fue ayer testigo de un accidente grave. En la colisión, que se produjo a la altura de Salgueiras (El Franco), sobre la una de la tarde, se vieron implicados tres vehículos. Una mujer de 46 años resultó herida grave como consecuencia de la triple colisión. Quedó atrapada en su turismo y tuvo que ser excarcelada por el equipo de bomberos del parque de Barres.

Dos de los tres coches implicados circulaban en el mismo sentido, en dirección Galicia. Al adelantar, uno de ellos golpeó al que venía en dirección contraria. Este choque, provocó una tercera colisión entre el vehículo que adelantaba y el que circulaba en su mismo sentido.

Los pilotos de los dos turismos pudieron salir por su propio pie. No fue el caso de la mujer que, aunque consciente, estaba atrapada dentro del turismo. Los bomberos tuvieron que inmovilizar a la herida con ayuda de los sanitarios. Después abatieron los asientos traseros y sacaron a la mujer con una tabla de rescate.

La herida fue trasladada al hospital comarcal de Jarrio, ubicado a escasos kilómetros del lugar del suceso. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) consideró en un primer momento que su pronóstico era reservado. Ayer, permaneció en observación en el servicio de Urgencias del hospital coañés.

Al lugar del accidente acudieron tres efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) del parque de Barres. Intervinieron con un vehículo de primera salida y el furgón multisocorro. Los bomberos regresaron a la base 45 minutos más tarde.

En las labores de auxilio también intervinieron la Guardia Civil de Tráfico, el equipo médico de Tapia de Casariego y la ambulancia de soporte vital de Navia.

La carretera quedó debidamente señalizada hasta que la grúa pudo retirar los vehículos accidentados. La carretera nacional 634 entre El Espín (Coaña) y la variante de Tapia de Casariego es una de las más peligrosas de Asturias, según documentó en varios de sus estudios el Real Automóvil Club de España (RACE). Se trata de 18 kilómetros de vía secundaria con curvas, cambios de rasante y entradas a pueblos a uno y otro lado de la calzada.

La alternativa es la Autovía del Cantábrico, pero no siempre es una solución. Los vecinos de los pueblos cercanos a esta carretera nacional 634 se ven obligados a circular por este tramo para acceder a sus viviendas. El último accidente con resultado de muerte ocurrido en esta vía se produjo el pasado noviembre. Falleció un nonagenario a la altura de Rapalcuarto.