Después de "Irma", la calma retorna lentamente. Un avión "Airbus", fletado por el Ministerio de Exteriores para la evacuación de ciudadanos españoles afectados por el huracán que ha azotado el Caribe y la costa sureste norteamericana, tiene previsto llegar a Madrid a primera hora de hoy con medio centenar de pasajeros. Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala tras despegar de la isla de San Martín, su aterrizaje estaba programado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 7.30 horas, según los planes del Ministerio de Exteriores.

Medio centenar de españoles que residen en San Martín, una isla devastada por Irma, han viajado en este avión operado por el Ejército del Aire. El paso del huracán por San Martín causó al menos una decena de muertos y ha dejado una situación dantesca en la que proliferan saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos. Aparte del medio centenar de personas que hoy llegan a España, ya había sido evacuada una familia española por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés, de San Martín a Curaçao, donde está recibiendo asistencia consular.

De otro lado, el logroñés Luis Pérez de Colosía, al que su familia buscaba desde el pasado viernes, tras no poder contactar con él, en la isla de San Martín, apareció ayer camino de la también isla caribeña de Guadalupe, según confirmó su hermana. A través de su perfil personal de "Facebook", Susana Pérez de Colosía publicó: "Luis ya ha aparecido!!!". En el mismo mensaje apuntaba que "está localizado" y "a punto de coger un avión hacia Guadalupe", y que se encuentra "bien".

Otros españoles atrapados por Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, están llegando a España con cuentagotas. Es el caso de aquellos viajeros a los que el tremendo fenómeno meteorológico sorprendió en Cuba. Entre ellos figuran algunos asturianos, que también están retornando a casa de forma paulatina. Marta y Paula, dos hermanas avilesinas que deberían haber regresado el pasado domingo, habían sido reubicadas por su compañía en un vuelo del próximo domingo, pero ayer consiguieron adelantar la vuelta un día. "Poco a poco, los españoles que estamos aquí vamos consiguiendo que nos incluyan en vuelos anteriores a lo previsto", explicaron a este periódico. "Todos seguimos presentándonos en las oficinas de las compañías para ver si hay otras opciones", agregaron. Entre tanto, La Habana, muy castigada por el huracán, recupera poco a poco el orden y los suministros. Según un balance preliminar, en la capital cubana unas 4.288 viviendas resultaron dañadas, y se registraron 157 derrumbes totales y 986 parciales.

Por otra parte, en Estados Unidos, seis personas murieron y otras 115 tuvieron que ser evacuadas de un asilo de ancianos ubicado en la localidad de Hollywood, al norte de Miami, en un suceso relacionado con la pérdida de electricidad en las instalaciones por el paso de "Irma".