Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con base en Sabero (León) rescataron durante el fin de semana a dos excursionistas vecinos de Elgóibar (Guipúzcoa) y Oviedo en los picos Bustil y Peña de la Cruz, ubicados en los Picos de Mampodre, en el término municipal leonés de Maraña. Los rescates se produjeron el pasado sábado, con unas tres horas de diferencia.

El primer rescate realizado fue el del excursionista vasco. El montañero sufrió una caída desde una cresta de treinta metros en el pico Bustil, en la localidad de Maraña, mientras hacía una ruta de montaña y se golpeó fuertemente la espalda.

El herido, de 43 años, fue rescatado por agentes del Greim de Sabero, asistidos por el helicóptero de la Guardia Civil en Castilla y León. Las labores de rescate se complicaron debido al fuerte viento que operaba en el lugar.

Ya en la zona del accidente, y una vez que el helicóptero pudo tomar tierra, el herido fue evacuado en la aeronave hasta la localidad de Riaño, donde esperaba una ambulancia que le trasladó hasta el Hospital Universitario de León, donde quedó ingresado por las lesiones sufridas.

Niebla

Tres horas después de este rescate, en la misma zona de los Picos de Mampodre, se produjo el de un ovetense de 35 años. El montañero presentaba problemas estomacales graves y estaba en la cima de la Peña de la Cruz, tumbado sobre mantas térmicas y tapado con ropa. En el momento del rescate, en la cima, había mucha niebla, lo que dificultó las labores de aproximación con el helicóptero. Las condiciones meteorológicas malas finalmente remitieron, con lo que los agentes pudieron completar el auxilio y bajar al ovetense y alejarle de una situación potencialmente peligrosa.