Los vecinos de Lieres (Siero) se despertaron ayer sobresaltados por el humo que veían salir del Palacio de Cavanilles Centi, también conocido como Palacio de los Vigil, con más de 300 años de antigüedad, pues data del siglo XVI y tiene reformas del XVIII.

La voz de alarma la dio un policía local de Cangas de Onís, fuera de servicio, que en ese momento regresaba hacia su domicilio en Feleches, vio el humo, paró para confirmar el fuego, avisó al 112 y colaboró inicialmente con la Guardia Civil, sobre todo, en la regulación del tráfico. Era sobre las 6.20 horas y los bomberos no se retiraron hasta las 18.10, a pesar de que dieron por controlado el fuego hacia las 11.30.

El edificio, propiedad del Grupo Meana, es la sede de su filial GADD (Gestión Avanzada para el Desarrollo Digital), que se dedica a la digitalización de documentos y da empleo a unos 40 trabajadores. A la hora que se inició el incendio no habían comenzado su jornada laboral. Parece ser que las llamas se iniciaron en una oficina. Los bomberos se encontraron que estaban quemando papeles en el interior de una habitación y parte de la techumbre y el falso techo.

Trabajaron en la extinción del fuego efectivos de los parques de La Morgal, San Martín del Rey Aurelio, Avilés y Proaza. Las llamas afectaron principalmente al tejado de este edificio de dos plantas. La extinción fue laboriosas pues, como explicó el jefe de zona, Francisco Barreñada, al tratarse de una combustión lenta tuvieron que "ir desmontando el techo por arriba con un vehículo de altura" y otro grupo de bomberos, por dentro del edificio, en el bajocubierta, realizó labores de extinción, remate y refrigeración. El incendio calcinó un tercio de la techumbre, una habitación con despachos y otra donde se ubicaban los servidores.

Incendio en Villaviciosa

Los bomberos también tuvieron que apagar un incendio declarado en una vivienda de dos plantas ubicada en la localidad de Miravalles, en Villaviciosa. El fuego calcinó parte de la techumbre y afectó a una buhardilla.