Degaña sigue pendiente del fuego. Desde la tarde del miércoles se mantiene activo un incendio que se inició en la Sierra de Degaña, enfrente del pueblo Rebollar y que la noche del jueves avanzó hasta aproximarse al cementerio de la capital del concejo. En toda la región hay cinco incendios forestales y la Consejería de Presidencia decidió activar a mediodía el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en situación 0, es decir, en vigilancia y seguimiento para toda la comunidad autónoma.

El concejo suroccidental concentró durante todo el día a un buen número de medios de extinción, con cinco helicópteros y una treintena de efectivos. En concreto, se desplegaron en la zona la Brif de Tineo con sus dos helicópteros, el Kamov, del Ministerio de Agricultura; dos helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado, bomberos de los parques de Cangas del Narcea y Proaza y dos empresas forestales. Además, durante la noche, los efectivos de bomberos y de las dos empresas forestales continuaron trabajando en la zona.

Desde Rebollar los vecinos miran con preocupación la ladera de enfrente. "Quemó una extensión muy grande, pueden ser unos 18 kilómetros, porque también lo está haciendo por la parte de detrás de la Sierra de Degaña", Luis García, vecino de Rebollar, que cree que será difícil controlar las llamas por el estado de sequía en el que se encuentra el terreno. "Es increíble que alguien pueda prender fuego en esta época de sequía en el que puede hasta quemar un pueblo", lamenta.

Ayer se logró controlar el flanco derecho del incendio que avanzaba hacía Degaña, acercándose hasta su cementerio. Una vez conseguido, los esfuerzos se centraron en frenar el avance hacia la derecha, donde se encuentra el pueblo de Fondos de Vega.

En el Suroccidente, también se declaró un fuego ayer en el pueblo cangués de Las Tiendas, que durante la tarde permanecía estabilizado. En Ibias, los incendios de principios de semana de Folgueiras de Aviouga y Uría están controlados.

Otro incendio activo es el de La Foz, en Caso, en el que trabajaron efectivos de bomberos de los parques de Caso, San Martín del Rey Aurelio, una empresa forestal, además de contar con la colaboración del guarda del Parque Natural de Redes.