El diputado de Podemos en la Junta General del Principado Andrés Fernández Vilanova ha reclamado este sábado durante una visita al suroccidente asturiano, una "inversión valiente para cuidar el monte, no leyes para quemarlo".

"En torno a 10 millones de euros anuales de 4.000 de presupuesto autonómico "esa es la ridícula cantidad que recibe el monte asturiano para la enorme extensión de terreno que abarca", ha señalado el diputado, que se ha desplazado hasta Degaña para observar los montes afectados por el fuego.

El parlamentario de Podemos ha remarcado que "el monte no ardería si recibiera los cuidados que necesita: desbroces, quemas controladas, concentraciones parcelarias, replantaciones, pastoreo preventivo, promoción y asesoramiento de juntas vecinales". "Todas estas actuaciones requieren una importante inversión y, sin embargo, se destina una parte minúscula del presupuesto autonómico", lamenta.

Para Fernández Vilanova, los incendios son consecuencia "del abandono del medio rural por los gobiernos estatal y autonómico, de décadas políticas irresponsables que expulsan a la gente de los pueblos, a pesar de que la población hace lo imposible por resistir".

Desde Podemos proponen "modificar la Ley de Montes para devolverle el sentido común: incentivando zonas que no queman, eliminando consecuencias negativas e injustas de los acotamientos, y manteniéndolos donde son necesarios".

Asimismo, apuestan por incrementar la inversión autonómica en cuidado y ordenación del monte, junto con una coordinación autonómica de las políticas forestales desarrolladas desde Europa, el Estado y los Ayuntamientos.