El padre de Lugones (Siero) acusado de abusar durante once años de su hija discapacitada psíquica ha sido condenado a nueve años de cárcel por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo. Basilio Manuel S. D. S., que negó de forma tajante durante el juicio haber tocado a su hija, ya ha anunciado, a través de su abogado, Javier Szechenyi, que recurrirá la condena, al considerar que los hechos no quedaron en absoluto probados.

El fallo también condena al acusado al pago de 15.000 euros a la víctima en concepto de daños morales. El tribunal ha dado la razón a la Fiscalía en cuanto a la pena, aunque ha elevado en 10.000 euros la indemnización que solicitaba el ministerio público, acercándola a la pedida por la acusación particular, ejercida por la Fundación Vinjoy, bajo la dirección letrada de José Ovies.

En el fallo ha pesado el informe elaborado por las psicólogas de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad, con sede en Madrid, quienes vieron plausible que la discapacitada hubiese sufrido los abusos desde que tuvo 13 años hasta que cumplió 24. El psicólogo forense designado por la autoridad había indicado no obstante que las afirmaciones de la joven no eran creíbles. Esta discrepancia hizo que el tribunal acordase la declaración de la propia joven en la segunda jornada del juicio, celebrado a principios de este mes.

Los hechos se destaparon después de que la joven, que sufre un ligero retraso mental y tiene una incapacidad del 65 por ciento, comentase a un compañero de la Fundación Vinjoy que su padre abusaba de ella. Los hechos fueron conocidos por la dirección, que decidió ponerlos en conocimiento de la Fiscalía.

El acusado, de 50 años y vecino de Lugones, negó haber tocado a su hija. Indicó además que estaba todo el día trabajando y que no se quedaba solo con su hija en la casa familiar, aunque la acusación particular trató de demostrar que el progenitor había quedado en paro y pasaba más tiempo en casa. También sostenía que el acusado había tratado de coaccionar a la víctima tras la denuncia.