Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en Madrid, detuvieron el pasado lunes en una vivienda de la zona rural de Gijón a una española a la que la justicia mexicana buscaba desde hace meses, supuestamente por su vinculación con una peligrosa banda especializada en secuestros.

Según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación, al frente del violento grupo estaría su marido, al que se responsabiliza del secuestro de varios empresarios a los que supuestamente se torturaba con mutilaciones e incluso encerrándolos en ataúdes con música a todo volumen hasta que su familia accedía a pagar un rescate para su liberación. Algunos de los secuestrados llegaron a estar más de ocho meses en cautiverio.

La arrestada responde al nombre de Isabel M. G. de S., y se habría establecido en España hace unos meses, en busca de refugio después de que su marido y cabecilla del grupo mafioso, Raúl Julio Escobar Poblete, fuera interceptado el pasado 30 de mayo por la Policía mexicana cuando intentaba consumar una de sus extorsiones.

A Escobar Poblete hacía décadas que le buscaban en Chile, su país de origen y donde era conocido como "el comandante Emilio", uno de los mandos principales del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Se trataba, tal y como informan distintos medios mexicanos y chilenos, de un grupo guerrillero de ideología marxista leninista con orientación revolucionaria creado para luchar contra la dictadura de Pinochet. Al "comandante Emilio", pareja sentimental de la detenida en Gijón, se le atribuyó el asesinato del senador chileno Jaime Jorge Guzmán Errázuris, algún secuestro y otras acciones de especial recuerdo en Chile.

Al parecer, tras su llegada a México en los años 90, el exguerrillero montó su propia organización delictiva dedicada a los secuestros de extranjeros con capacidad económica acreditada. Tras dejar a su anterior pareja -otra guerrillera- empezó una relación con la mujer española detenida esta semana en Gijón y que quedó en libertad a la espera de que México tramite su extradición. Isabel M. G. de S. sería una empresaria con negocios en el mundo de la moda, en los que estaba asociada con una hermana. Ambas habrían huido de México tras la detención de Escobar Poblete, el pasado mes de mayo en Guanajuato.

La pareja, según los medios mexicanos, residía en San Miguel de Allende, una turística localidad muy apreciada por jubilados estadounidenses o canadienses para vivir su retiro. Tras la captura del cabecilla de la red de extorsión y secuestro, su pareja habría salido del país. La Guardia Civil habría tenido una primera pista de la mujer en Alicante, pero finalmente se detectó su traslado a Asturias y fue finalmente detenida en la zona rural gijonesa.