Fin de semana negro en las carreteras, al que ha seguido un lunes con varios accidentes de relevancia. Soto del Barco está impactado por el fallecimiento del camionero José Antonio Martínez Gayo, de 52 años, tras sufrir un accidente de circulación en León el pasado viernes. Martínez Gayo, conocido como "Tony", transportaba fertilizantes hacia Villalón de Campos, en Valladolid. A unos seis kilómetros de la localidad leonesa de Albires, en la carretera nacional que une León y Valladolid (N-601), sobre las siete y media de la mañana del pasado viernes, se cruzó con un furgón de congelados. Todo indica que se abrió el portón lateral del furgón, golpeando la cabina del camionero asturiano. El conductor perdió el control del vehículo, que se salió de la calzada, y sufrió gravísimas lesiones.

El sotobarquense fue trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León, donde fue intervenido varias veces, aunque finalmente falleció en la madrugada de ayer. Tras la correspondiente autopsia, el cadáver fue trasladado al tanatorio de Avilés. El funeral tendrá lugar a las cinco de esta tarde, tras lo que será incinerado. Este fallecimiento ha causado una gran consternación entre los sotobarquenses. "Tony", casado y padre de dos hijos, era muy conocido y querido. La Guardia Civil está investigando las circunstancias del accidente.

Pero no es el único fallecimiento que hay que lamentar. Un accidente segó la vida en El Pumar (Salas) de la octogenaria Alicia Rodríguez Riesgo. La mujer se encontraba detrás de una furgoneta de reparto de pan el pasado viernes cuando ésta dio marcha atrás. El conductor intentó sin éxito ayudar a la mujer, que quedó inconsciente bajo el vehículo. Él mismo llamó a los servicios de emergencia. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Alicia Rodríguez se casó y emigró a Uruguay. Volvió a su Asturias natal cuando enviudó. Le acompañaron dos hijos. Regentó durante varios años la pensión María Luisa de la calle Asturias de Gijón. Estaba jubilada y pasaba temporadas en la casa de su fallecido marido, en Malleza, donde le sorprendió el fatal accidente. La comarca llora la muerte de la mujer, muy conocida y querida. Su despedida tuvo lugar el domingo en el tanatorio gijonés de Cabueñes.

Ya el lunes, a mediodía, un vecino de Torrelavega (Cantabria), trabajador de una empresa de conservación de carreteras, resultó herido muy grave tras ser atropellado por un camión que hizo la "tijera" en la nacional que une León y Unquera (N-621), a la altura de Buelles (Peñamellera Baja). El herido, de 38 años, fue evacuado al HUCA, donde ingresó poco después de las tres de la tarde. Fue atendido en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Arriondas, que realizó el traslado, al no poder desplazarse a la zona el helicóptero del SEPA, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Finalmente, cinco personas fueron trasladadas al HUCA tras un accidente ocurrido a las nueve menos cuarto de la mañana en la autopista "Y", a la altura de Robledo (kilómetro 22) en sentido a Oviedo. En el suceso se vieron implicados nueve coches que colisionaron por alcance. Todos los heridos fueron trasladados con pronóstico leve. El accidente provocó hasta cuatro kilómetros de retención.