El Comité Antitortura del Consejo de Europa (CPT) considera que algunos de los métodos que se usan en el Centro de Menores de Sograndio podrían considerarse "inhumanos y degradantes". La CPT ha elaborado un informe después de la visita realizada el año pasado a España por sus representantes -recorrieron cárceles, comisarías y penales de menores de todo el país- y Sograndio aparece en varias de sus páginas como ejemplo de malas prácticas. Entre otras cosas, ese análisis recoge que en el centro se han registrado "casos creíbles" de menores que pasaron horas inmovilizados y esposados a una silla, que hubo denuncias de maltrato que no fueron investigadas por los responsables del centro y que existen internos que han llegado a ser castigados después de haberse autolesionado. El CPT también refleja que los vigilantes de seguridad llevan defensas de goma que ya no se usan ni en las cárceles y que el aislamiento como modo de castigo está a la orden del día.

El uso de la sujeción mecánica para los menores castigados en Sograndio es uno de los asuntos que más ha alarmado a los miembros del Comité Antitortura. "En Sograndio, se les esposaba a objetos fijos en una sala aislada", señala el informe. "Los menores agitados eran llevados a una de las habitaciones de aislamiento, que estaba equipada con una mesa y una silla fijas a la pared y al suelo. El menor en cuestión era esposado, con esposas de metal y con las manos a la espalda, a una barra de metal que unía la mesa y la silla o a una de las patas de la silla en la que estaba sentado", señala literalmente el escrito. Este tipo de prácticas, según la CPT, habrían llegado a durar hasta 115 minutos en base a los registros del centro. Sin embargo, los testimonios recabados por los expertos hablan de que esos episodios de inmovilización podían extenderse durante varias hora.

El Comité Antitortura dice tener constancia de al menos un caso en el que algunos miembros de la plantilla fueron informados por menores de que habían presenciado un caso de maltrato físico sin que hicieran nada al respecto. Así, el CPT aconseja a las autoridades que se aseguren de que todo el personal de Sograndio "recibe el mensaje inequívoco de que los malos tratos, las amenazas y el abuso verbal no son admisibles y serán castigados". Al presidente de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada (AVISPA), Jorge Cuesta, no le coge de sorpresa el informe. "Ya hemos denunciado en muchas ocasiones las ilegalidades que se cometen en Sograndio. No nos coge de sorpresa", afirma.

El informe de la CPT también critica algunas deficiencias en la Comisaría de Policía de Oviedo y en el centro penitenciario de Asturias, donde denuncia malos tratos a los transexuales.