Agentes de la Guardia Civil de Oviedo están desarrollando desde la semana pasada una operación contra el tráfico de cocaína que por le momento se ha saldado con la detención de nueve personas. Los agentes llevaban algunos meses detrás de una red que se abastecía de droga al parecer en Galicia. El jueves de la semana pasada, 9 de noviembre, los agentes abortaron un transporte de cocaína en la Autovía del Cantábrico (A-8), a la altura de Tapia de Casariego. Los agentes detuvieron en ese momento a seis personas, cinco ovetenses y un malagueño, que circulaban en dos vehículos, en uno de los cuales llevaban escondidos unos cuatro kilos de cocaína, así como una importante cantidad de dinero. El otro vehículo interceptado hacía las labores de lanzadera para descubrir la presencia de fuerzas policiales. Sus ocupantes también fueron detenidos.

En días posteriores, los investigadores practicaron al menos otras tres detenciones, así como diversos registros domiciliarios, en los que no se habrían encontrado grandes cantidades de droga, aunque sí seis armas de fuego. Algunas de las detenciones se produjeron el pasado miércoles. Todo indica que la operación sigue abierta y podría haber nuevos arrestos e incluso alguna incautación de sustancias estupefacientes.

La red estaría liderada por un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuya identidad se corresponde con las iniciales R. C. G., según fuentes cercanas al caso. Las actuaciones están dirigidas por el Juzgado de instrucción número 4 de Oviedo, del que es titular la magistrada Begoña Fernández. Los nueve detenidos han pasado ya a disposición judicial. La jueza decretó prisión sin fianza para alguno de los arrestados, y para otros libertad bajo fianza de entre 250.000 y 75.000 euros, cantidades que ninguno de los implicados ha sido capaz de depositar por el momento.

Los sospechosos, que fueron asistidos, entre otros, por los letrados Ricardo Álvarez Buylla, Carlos Fierro y Judith Gómez, están investigados por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y varios de ellos blanqueo de capitales. La jueza ha decretado el secreto de las actuaciones.

El pasado julio, las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas en Gijón con 57 kilos de hachís. Meses antes, la Policía de Oviedo, desarticuló una red que traficaba con tabaco ilegal, del que se incautaron unos 900 kilos. Los agentes se incautaron además de 200 gramos de cocaína. En las últimas semanas se ha perseguido también el cultivo y tráfico de marihuana.