Dos miembros de un grupo criminal itinerante -de 21 y 30 años, de origen marroquí y con antecedentes por toda España- ingresaron ayer en prisión por orden judicial, y a petición de Fiscalía, después de ser detenidos por la Policía Nacional tras perpetrar un robo violento en una tienda de aparatos tecnológicos en Gijón e intentar otro en Oviedo horas antes.

La investigación policial, que continúa abierta para localizar al resto de la banda, ha constado que este grupo criminal, con base en Madrid, llegó a la región el mismo día del asalto al comercio gijonés, que se produjo a las 3.45 horas del día 16 de este mes. Sólo dos horas antes trataron de robar en otro establecimiento, también de tecnología, en la calle Independencia de Oviedo aunque sin éxito. Fue allí, en la capital del Principado, donde alquilaron un piso a través de internet para asentarse provisionalmente en la región.

Agentes del servicio de noche de la Policía Nacional que patrullaban por la calle de los Moros de Gijón detectaron un vehículo de la marca Audi modelo A6 aparcado en doble fila, con el motor encendido y con el conductor en actitud de espera, lo que hizo sospechar a los agentes. En efecto, al pasar el coche a la altura del comercio de tecnología, los sospechosos accionaron el claxon y del establecimiento salieron tres individuos. Los policías emprendieron la carrera detrás de estas personas para evitar que alcanzasen el coche, que emprendió una veloz huida y los dejó en el lugar. El primer arresto se produjo en una calle próxima y el segundo, al sorprender a otro cuando se disponía a tomar un taxi a la salida de un pub de la zona del puerto marítimo.

Este grupo criminal, según la investigación de los agentes de la UDEV, se dedican al robo de aparatos tecnológicos y terminales de telefonía móvil por su fácil salida en el mercado negro y supone un ingreso de beneficios inmediato. Ahora buscan al resto de miembros de la banda criminal.