Una mujer de 32 años fue rescatada ayer por el Servicio de Emergencias del Principado tras sufrir un accidente en la zona de acceso a la escuela de escalada de Poo, en Cabrales. La víctima, que presentaba un traumatismo craneoencefálico y tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), recibió el impacto de una piedra en la cabeza y fue evacuada a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA. A expensas de más pruebas y una nueva valoración médica, su pronóstico fue calificado ayer de reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a la una de la tarde. En la llamada telefónica se indicaba que desde el mirador de Poo, en Cabrales, se podía observar a una persona accidentada, a la que -al parecer- le había caído encima una piedra, en la zona de escalada que está frente al mirador y que no tiene acceso rodado.

El grupo de rescate logró acceder hasta donde estaba la mujer accidentada. Según testigos, ésta se encontraba en compañía de más personas en el camino que lleva a la pared de la escuela de escalada cuando una piedra cayó rodando sobre ella impactándole en la cabeza. La afectada se encontraba en un espacio de muy difícil acceso y sobre el que cruzaba una línea eléctrica de alta tensión.

Izado con la grúa

El médico y un bombero rescatador inmovilizaron a la joven. A continuación, con la ayuda de los acompañantes de la herida, la trasladaron en camilla unos cincuenta metros hasta un punto desde el que poder ejecutar una operación de grúa para su izado al helicóptero. La pendiente de la ladera por donde discurría el camino también dificultó esta acción.

Finalmente, el médico rescatador, junto a la camilla con la herida y el resto de los integrantes del grupo de rescate pudieron realizar la compleja operación de izado. Una vez en la aeronave se procedió a su evacuación al HUCA.

La intervención se dio por finalizada cerca de las tres y cuarto de la tarde.