No sé si la sociedad está preparada para mí. Mucha gente me seguirá considerando un monstruo, pero si hubiera conocido las consecuencias no lo hubiera llevado a cabo". Así de contundente se muestra José Rabadán, conocido como 'el asesino de la catana', diecisiete años después de haber matado con una espada samurái a sus padres y a su hermana de 9 años en el barrio de Santiago El Mayor de Murcia.

"Yo no tenía la intención, fue mi cuerpo. La espada bajó sola", asegura a cámara Rabadán Pardo, quien da la cara por primera vez desde que ocurrieran los hechos en un documental de Discovery Max en el que quiere mostrar cómo ha rehecho su vida tras aquel asesinato que en el año 2000 conmocionó a la Región de Murcia y a toda España y en el que hace un repaso reviviendo cada momento como si fuera hoy.

"Me he cuestionado si soy el monstruo que la gente decía, pero ahora soy cristiano (evangelista) y es un orgullo", asegura el autor del triple crimen, al tiempo que afirma: "Puedo ser un psicópata bueno que intenta ayudar al prójimo y que tiene una familia".

José Rabadán reconoce que aquel día "abrí una puerta que no debí haber abierto nunca" y explica que tenía numerosas armas que le había comprado su padre guardadas en un armario, armas a las que daba filo y con las que solía practicar, acudiendo incluso a cursos para aprender a utilizarlas.

Cuenta que su padre era un hombre que le imponía mucho, "fue boxeador y era muy autoritario". "Cuando me agarraba llegaba a orinarme encima del temor que le tenía", recuerda. A su madre se refiere como "una persona especial, sencilla y agradable" y habla de ella en presente: "Mi madre siempre ha sido mi escudo frente a mi padre", al tiempo que indica que ambos "vivieron una historia de amor con obstáculos".

A la hora de justificar el crimen relata: "Imaginé acabar con la vida de mis padres, levantarme un día y acabar con ellos". Esa noche, añade, estuvo chateando con una amiga de Barcelona: "Cuando nos despedimos le dije que era el día clave y me acosté con la espada bajo la almohada".