La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de colocar veneno, utilizando vísceras impregnadas en la sustancia como cebo, para matar animales en Peñamellera Alta. La vista oral está señalada para este viernes, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 9.30 horas, según informa Fiscalía mediante nota de prensa este jueves.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en la cuadra que utiliza para uso ganadero, entre las localidades de Alles y Besnes, tenía escondido, entre las piedras de una de las paredes interiores y tapado con una piedra que impedía verlo, un bote con una sustancia granulosa que, una vez analizado, resultó ser carbofurano.

Tal sustancia es un insecticida, clasificado como de muy tóxico, cuya ingesta provoca la muerte por envenenamiento de la fauna silvestre. El acusado lo tenía, careciendo de los permisos y autorizaciones necesarios, con la finalidad de usarlo como medio para dar muerte a especies de fauna silvestre.

El 31 de marzo de 2016, en las inmediaciones de la cabaña, se encontraron las vísceras de un animal que, tras el correspondiente análisis, resultó que se encontraban impregnadas con esa sustancia. Las vísceras habrían sido colocadas allí, a modo de cebo en los primeros meses del año 2016.

Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la fauna y solicita que se condene al acusado a 15 meses de multa, a razón de 12 euros al día, e inhabilitación especial para el derecho de cazar o pescar durante 2 años.