El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, aseguró ayer que los crímenes mortales del pasado fin de semana han sido "una anormalidad" y que son "hechos aislados" en la región que mejores "índices de seguridad presenta" de todo el país. "Es un hecho evidente que en estas tres últimas semanas se ha producido un atraco con rehenes y un atracador muerto, un robo en Olloniego y los dos homicidios del fin de semana", abundó De Lorenzo, para agregar que "uno de ellos ya ha sido resuelto policialmente".

El delegado del Gobierno aseguró que estos sucesos "no deben alarmar ni más ni menos a los asturianos". "Son cosas que pasan", dijo. Puso como ejemplo la violencia de género. "En el año 2016 Asturias no tuvo ninguna víctima, y en lo que llevamos de 2017 tampoco. En 2015 fueron tres víctimas. ¿Esto está superado en Asturias? Pues no. Por eso ahora no debemos alarmarnos", prosiguió. "Pero los asturianos deben estar tranquilos; que en unos días se hayan acumulado unos hechos como éstos no es significativo", finalizó De Lorenzo, durante su visita a las instalaciones de la autopista del Huerna con la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, para comprobar que todo está listo para la campaña invernal.

Atención sin mácula

Por otro lado, el médico y la enfermera que participaron en el operativo para atender a Adrián Gancedo Solares, el maliayés de 32 años mortalmente apuñalado junto a un pub de la Villa, negaron cualquier tardanza en la asistencia al herido. "La alerta al SAMU se dio a las 4.30 horas del domingo. Entre esa alerta y la notificación de la presencia de la ambulancia en la zona pasaron once minutos, ya que ésta se produjo a las 4.41 horas. Y posiblemente hubiese sido antes, ya que al llegar ya se vio la gravedad de la situación y todos nos volcamos con el herido. La llamada para informar a la médica del SAMU para decir que el chico estaba muerto se realizó a las 4.43 horas", indicó el médico de Villaviciosa que realizó el servicio. "Como mucho se tardaron once minutos, no fueron veinticinco como se ha dicho", añadió.

Las críticas que se han vertido sobre la supuesta tardanza de los médicos les ha causado mucho daño, sobre todo porque se da una imagen del sistema público de salud desastrosa y que no se corresponde con la realidad.