El número de delitos en las empresas asturianas aumentó un 32% en 2016 pasando de 57 a 75, según el segundo Estudio sobre la Criminalidad en la Empresa Asturiana, que indica que casi la mitad de ellos fueron estafas.

El informe, presentado ayer en la Cámara de Comercio de Oviedo por su secretario general, Fernando Villabella, señala que, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, el número de sentencias dictadas por la Audiencia Provincial sobre los delitos en empresas asturianas sufrió un aumento de casi un 50% respecto a 2015 y pasó de 47 a 66.

El número de hechos delictivos fue un tercio mayor al de 2015, ya que pasaron de 57 a 75, y el más habitual fue la estafa, que estuvo "cerca de representar la mitad de los delitos contenidos en las sentencias". Le siguió la apropiación indebida, con diez supuestos, y en igual medida se encontraron los delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la Hacienda Pública.

En las 66 sentencias examinadas se dictó condena para un total de 112 personas físicas y dos personas jurídicas, de las que 105 lo fueron como autores; cinco, como cooperadores necesarios, y dos, como cómplices. Además, 33 de las 42 sentencias condenatorias se referían a un único autor que actuó sin cómplices.

De las 42 sentencias condenatorias, 24 impusieron conjuntamente pena de prisión y multa, lo que representa un 57%; 15 impusieron exclusivamente pena de prisión, un 35%; y las tres restantes, sólo pena de multa, un 7%.