Tráfico prevé que en el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada se produzcan en Asturias 128.000 desplazamientos de largo recorrido, por lo que pondrá en marcha controles de alcohol y drogas a cualquier hora y en cualquier vía, además de extremar la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad. En el conjunto del país se prevé que puedan llegar a 6,7 millones los desplazamientos de largo recorrido, según la información remitida por la Dirección General de Tráfico y la Jefatura Provincial.

Las carreteras en las que se espera una mayor intensidad del tráfico en el Principado serán la Autovía del Cantábrico (A-8), la autopista "Y" desde el enlace de Serín hasta Campomanes (A-66) y la N-634, que va desde Llanes hasta Galicia.

Tráfico alerta de que los tramos en los que se producirá mayor afluencia de vehículos serán las de destino a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segunda residencia , y los accesos a los grandes centros comerciales.

Los días y horas de mayor intensidad serán los siguientes: hoy, día 5, entre las 17.00 y las 22.00 horas; mañana de 9.00 a 14.00 horas; el jueves, entre las 17.00 y las 22.00; el viernes de 9.00 a 14.00, y el domingo, desde el mediodía hasta las 23.00 horas.

La Guardia Civil de Tráfico controlará la circulación de los vehículos tanto a pie de carretera como desde el aire con los radares Pegasus. Pero además, realizarán de manera indiscriminada controles de alcohol y drogas, con especial intensidad en las carreteras convencionales, sobre todo en aquellas que ha identificado como de especial peligrosidad.

La Dirección General de Tráfico movilizará en todo el territorio nacional a 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 funcionarios y personal técnico especializado, y más de 13.000 empleados para la conservación y explotación de carreteras.