Una vecina de La Fresneda y una hija menor de edad fueron trasladadas ayer al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al resultar intoxicadas por la inhalación de monóxido de carbono en su vivienda, por un escape de gas de la caldera del domicilio. Ambas fueron atendidas en el lugar del incidente por el equipo médico de la uvi-móvil, que fue avisado a las 12.37 horas y que trasladó a una de las afectadas hasta el Hospital, mientras que la otra fue evacuada en otra ambulancia.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), ambas han quedado ingresadas con pronóstico reservado a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica. Hasta el lugar se desplazó una dotación de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de La Morgal, que realizaron varias mediciones en el domicilio, ubicado en la calle Monte Espeso, y comprobaron que daba positivo en monóxido de carbono y gas.

Fue la madre quien llamó al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias para avisar que tanto ella como su hija se encontraban mareadas y que sospechaba que había un escape de gas en la caldera.

A las 13.16, los bomberos confirmaron que las mediciones daban positivo, y procedieron a cerrar la llave de contadores y a ventilar la vivienda afectada y revisar otras dos casas adosadas. A las 13.29 la actuación de los Servicios de Emergencia del Principado de Asturias se da por concluida y serán los técnicos del suministro los que tendrán que solventar la avería de la caldera.

Ayer, en Galicia una persona falleció tras intoxicarse con el gas desprendido de un brasero en una vivienda de la localidad Pontevedra de Cuntis.

Así lo han constatado los servicios de emergencia desplazados al domicilio, una vez hechas las correspondientes mediciones y tras encontrar un brasero en el mismo lugar donde estaba la víctima. Los hechos tuvieron lugar la pasada medianoche en una vivienda ubicada en la zona de Castrolandín, hasta donde se desplazaron un médico y una ambulancia para evacuar a una persona inconsciente a causa de una intoxicación por gas.