Un falangista de 53 años, Víctor López, falleció ayer en el Clínico de Zaragoza por las lesiones sufridas tras ser agredido por otro hombre de 33 años, ya detenido, que le recriminó que llevara unos tirantes con la bandera de España.

El suceso ocurrió en la zona de copas de la calle Heroísmo, en la capital aragonesa. El fallecido era natural de Tarrassa (Barcelona) aunque residía desde hace años en Zaragoza. El detenido como presunto agresor propinó, según algunos testigos, un golpe en la cabeza con una barra de hierro a su víctima. A consecuencia del golpe, Víctor López, sufrió un traumatismo craneoencefálico, complicado con varios coágulos y quedó en estado de muerte cerebral. Ayer fue desconectado del soporte vital por considerar los médicos que su situación era irreversible.

El presunto agresor, vinculado a movimientos antisistema, es Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de nacionalidad chilena, condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en 2006, durante un desalojo de "okupas". De los cinco años de cárcel que le fueron impuestos cumplió dos.