Eran las cinco menos veinte de la tarde de ayer cuando los conductores que circulaban por la "Y" en sentido a Oviedo se encontraron inmersos en una situación de pesadilla: una mujer de edad avanzada conducía su vehículo, un Renault Clío, con matrícula 2350CPB, en sentido contrario, como si quisiese dirigirse a Gijón o Avilés. A eso de las 16,43 horas, el 112 Asturias comenzó a recibir un buen número de llamadas alertando de la situación. A las 16,49, otra llamada informaba de que el Clío se acababa de estrellar contra otro turismo -en concreto un Volvo, con matrícula 0557HRX- en las inmediaciones de Santa Rosa, entre Silvota y Lugo de Llanera, a la altura del kilómetro 20 de la autopista. Según la Guardia Civil de Tráfico, la mujer, de 72 años, entró en la autopista a la altura de Lugones, por lo que llegó a circular unos dos kilómetros en sentido contrario.

El impacto entre los dos vehículos, frontolateral, hizo que ambos quedasen ocupando el carril izquierdo y el arcén de la autopista, con fuertes daños, especialmente el Clío. La reducción de la autopista a un solo carril motivó importantes retenciones de tráfico, que en algunos momentos llegaron a los seis kilómetros, y que no se despejaron hasta cerca de las siete de la tarde.

La conductora del Clío, cuya identidad se corresponde con las iniciales A. S. P., fue la que resultó peor parada. Quedó atrapada en el interior del vehículo y tuvo que ser extraída por los Bomberos del SEPA que se desplazaron al lugar del accidente desde el parque de La Morgal. Afortunadamente, aunque la Guardia Civil informó inicialmente de que la mujer se encontraba en estado grave, los servicios médicos corroboraron más tarde que solo había sufrido lesiones leves. La mujer fue conducida al HUCA para recibir asistencia de sus lesiones. El conductor del Volvo resultó ileso, aunque se llevó un buen susto.