El asunto sonaba un poco raro. Una madre de Lugo de Llanera y el novio de ésta (ya no lo son, porque el hombre la habría agredido y está procesado por malos tratos) fueron denunciados por el exmarido de ella después de que el hijo de 15 años de ambos asegurase que le habían proporcionado hachís para venderlo en el instituto o "consumirlo con los amigos". No había prueba material de la droga, sólo el testimonio del crío.

Cuando llegó el juicio, a fines de noviembre, en la Sección Segunda de la Audiencia, el chaval ofreció una versión un tanto vaga: no coincidían las fechas en las que supuestamente el novio de su madre, con ésta de testigo mudo, le dejó sobre la mesita la droga. Además, las hermanas del muchacho aseguraron que éste les había dicho que todo era "por la custodia". El asunto habría sido cómico si no hubiesen estado en juego cuatro años y medio de cárcel para cada uno de los acusados, ahora absueltos. El tribunal estima que no hay prueba alguna de los hechos relatados en la denuncia.

En el juicio, las defensas intentaron demostrar que la denuncia había sido orquestada por el padre del adolescente para quitarle los hijos a la madre, que había iniciado otra relación. El letrado de Igor A. G., el novio, resaltó que había "contradicciones", ya que en la denuncia el menor habló de que le habían dado la droga entre febrero y junio de 2016, cada dos o tres semanas, para cambiar luego y afirmar que se la habían dado en dos ocasiones, en julio y agosto. Y en la vista ofreció una tercera versión, que le dieron el hachís en julio. "El propio Juzgado de instrucción negó la entrada en el domicilio al no haber indicios de que se traficase", indicó el letrado.

Una venganza

La defensa de Vanessa V. S., la madre, a cargo de José Luis León, denunció "el ánimo espurio de venganza de la denuncia", e irónicamente indicó que no se sabía realmente qué se había dejado sobre la mesilla, si hachís o chocolate Nestlé.

Tanto el fiscal como la acusación particular, a cargo de Manuel Vallina, descartaron una denuncia instrumental. "Iba contra la pareja de su madre, que no es el padre y no influía en la custodia", dijeron. La jueza no lo ha visto de esa forma. La cuestión ahora está en saber si habrá una investigación por denuncia falsa.