Un residente en Bárzana, en Quirós, resultó herido grave ayer al golpearle un vecino en la cabeza con una barra de hierro y clavarle una navaja en una pierna porque había reñido a unos niños que jugaban al balón y pedirles que no le rompieran los cristales de su casa, según explicó el abogado de la víctima, quien señaló que además corre riesgo de perder la visión de un ojo a causa del golpe recibido en el cráneo. El hombre, que llevaba más de un año y medio denunciando los continuos daños en su vivienda, fue atacado por la espalda y tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El presunto agresor pasará hoy a disposición judicial.

Los hechos se produjeron sobre las dos de la tarde, según el abogado de la víctima y acusación particular, Carlos Hernández Fierro. Al parecer, el hombre llevaba más de año y medio denunciando los continuos destrozos que sufre en los ventanales del corredor de su casa, que miran a la plaza del pueblo en la que los niños juegan al balón. "Llegaron a tirotearle las cristaleras con ballestas de perdigones, entre otros daños, pero pese a las sospechas de la autoría, nunca se pudo denunciar porque no lo podíamos probar", explicó el letrado de la víctima. En una ocasión, el Ayuntamiento de Quirós colocó una señal en la plaza por la que se prohibía jugar al balón, pero apenas duró tres días colocada y nuevamente volvieron los problemas.

Según el relato de Hernández Fierro, ayer "los niños volvieron a la plaza a jugar a la pelota y él fue a llamarles la atención y pedirles que por favor no le rompieran de nuevo los ventanales de su casa. Entonces, uno de los padres se puso a jugar con los niños y a insultarle, mientras que un vecino salió de repente de su casa y le atacó por detrás en la cabeza con una barra de hierro. Después, cuando estaba semiconsciente le intentó acuchillar varias veces, hasta que al final le clavó una navaja en una pierna".

La víctima consiguió llegar hasta un restaurante próximo desde donde llamó a Emergencias. Posteriormente el presunto agresor fue detenido y hoy pasará a disposición judicial. El abogado de la víctima pedirá que ingrese en prisión por un "presunto delito de asesinato en grado de tentativa, ya que salió de su casa con el ánimo de agredirle gravemente y además lo hizo por la espalda".

El agredido presenta una herida en la cabeza de unos tres centímetros, por lo que le han tenido que poner cuatro puntos de sutura, y otra de otros tres centímetros en la parte anterior del muslo, "lo que indica que el arma blanca utilizada por el agresor debía medir unos 20 centímetros de hoja", indicó el abogado. A última hora de ayer la víctima estaba siendo sometida a una nueva revisión ante el riesgo de que perdiera la visión de un ojo.