Las graves amenazas de muerte recibidas por José Enrique Abuín Gey, "El Chicle", desde su ingreso en prisión han hecho que la dirección de la cárcel valore su traslado a otra prisión, para garantizar su seguridad. Una junta de tratamiento extraordinaria analizará pasado mañana lunes la posibilidad de ese traslado, que, como ha ocurrido en otras ocasiones con presos gallegos -como en el caso de Sinaí Giménez, líder del clan Los Morones, y su hermano- podría ser a la cárcel de Asturias, aunque también se sopesan otras opciones, como la prisión de Mansilla, en León. La misma junta estudiará la aplicación de un régimen especial, "idéntico al primer grado, régimen cerrado", pero que se usa para presos preventivos.

La prisión de Teixeiro está aplicando a Abuín el protocolo de prevención de suicidios, aunque le mantiene en el módulo de ingresos, para minimizar el riesgo de que pueda sufrir una agresión. Desde las tres de la tarde de ayer ya puede comunicarse con el exterior, después de que el juez del caso levantase la prohibición de hacerlo. Su letrado, José Luis Sierra, le llevó ayer ropa a la cárcel, aunque esperará al lunes para reunirse con él para hablar del caso. Ese mismo día se espera conocer ya aspectos relevantes de la autopsia, que podrían aclarar cómo murió Diana Quer, o si sufrió una agresión sexual.

El abogado de "El Chicle" se mostró tajante, pero cauto, tras visitar a su cliente ayer por la mañana. Será el lunes, cuando reciba los primeros datos del informe preliminar de la autopsia, cuando determine su estrategia de defensa. E indicó algo relevante. Si los forenses hallan vestigios o señales de agresión sexual o violación dejará el caso. Si se corrobora la versión de Abuín Gey -quien sostiene que atropelló mortalmente a la joven madrileña- continuará con su asistencia letrada. "Ayer (jueves) se volvió a hablar con él y nos sigue diciendo esa misma versión", indicó, para señalar que Abuín mantiene que "ha sido un accidente con un automóvil".

"Como defensa esperemos que sea cierto, si no es así nos planteamos un escenario muy distinto, no ya como defensa, sino apartarnos del asunto", explicó a su salida del centro penitenciario. Sierra recalcó que, en caso de que Abuín les haya mentido, se apartarán "por una simple cuestión de confianza". "Si el cliente nos miente, nosotros podemos hacer el tonto, pero no tanto", sostuvo.

Será el lunes por la tarde, a partir de las cuatro y media de la tarde, cuando el letrado se pronuncie sobre su personación en el caso, si bien apuntó que no hará caso de las "filtraciones" de estos últimos días sobre este informe preliminar de la autopsia. "Esperemos que el lunes sepamos algo más de una manera fidedigna, porque ahora mismo es todo una especulación", explicó, para añadir que el jueves se preguntó específicamente en el juzgado de Ribeira si había llegado ese informe preliminar y les "dijeron que no existe". "Y hoy -por ayer- nos consta que no hay ese informe", apostilló.

En relación a la línea de defensa, siguen la "lógica". "Hasta que sepamos del informe preliminar no vamos a declarar porque ya declaramos en su día en la Comandancia de la Guardia Civil y no tiene sentido declarar otra vez", explicó. Preguntado sobre la versión de lo ocurrido del autor confeso de la muerte de Diana Quer, su abogado aseguró que "ha dado una versión de cómo se produjeron los hechos y en su segunda declaración la mantiene y sigue manteniendo esa versión". El abogado coruñés también habló sobre la situación personal de Abuín en la prisión herculina e indicó que se encontraba "bien". "Está con un preso de especial seguimiento, sin ningún tipo de problema. Hay un protocolo especial que se sigue con este tipo de presos que se está cumpliendo sin incidencias". Además, desde ayer por la tarde "puede recibir visitas" al finalizar la medida de incomunicación establecida por el juez, "pero su familia no va a venir". "Mi consejo es que no vengan", añadió.

En próximos días, la Guardia Civil llevará a cabo un nuevo registro de la nave de Rianxo donde fue hallado el cuerpo de Diana. El Juzgado número 1 de Ribeira ratificó el jueves la medida de prisión provisional y sin fianza por los supuestos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.