La policía peruana ha informado a la española de que desde el lunes por la mañana están recorriendo el trayecto que siguió Nathaly Salazar, la valenciana de 28 años desaparecida en Cuzco (este de Perú) el pasado 2 de enero, desde el hostal en el que estaba alojada a la parada del autobús que iba a tomar para dirigirse a pasar el día a la zona arqueológica de Mora Maray, a 50 kilómetros.

El objetivo es recopilar todas las grabaciones de las numerosas cámaras de seguridad en busca de las imágenes de la chica. De momento, y gracias a la colaboración del hostal, la familia de Nathaly ha conseguido siete vídeos que muestran los pasos de la joven desde la recepción y la cafetería del hostal hasta unos cientos de metros más adelante. Son las imágenes que captaron las cámaras del establecimiento hotelero y las de los comercios de esos primeros metros del itinerario previsto de la valenciana.

Fuentes policiales consultadas por Levante-EMV en Perú confirmaron que en el país andino «hay numerosísimas cámaras en la vía pública, porque la legislación peruana es mucho menos restrictiva con el derecho a la intimidad y la protección de datos. Eso facilita mucho la resolución de delitos. Es muy raro que los casos graves se queden sin resolver siempre y cuando sucedan en cascos urbanos de ciudades medias y grandes, que es donde están instaladas esas cámaras».

Los datos del móvil tardarán

Entre otras razones, la profusión de cámaras de vigilancia viene alimentada, precisamente, por la elevada tasa de criminalidad de ese país, sobre todo en lo que a delitos contra el patrimonio se refiere, así que es muy común que cada comercio disponga de una o más cámaras de vigilancia enfocando a la vía pública sin que eso genere conflicto legal alguno.

Los padres de Nathaly, que han partido esta madrugada desde València con destino a Perú para seguir en persona las investigaciones policiales en aquél país, denunciaron el lunes por la mañana la desaparición de su hija en Cuzco en una comisaría de la Policía Nacional en València. Nada más disponer de ese documento, los responsables policiales de València pusieron el caso en manos del grupo de Desaparecidos de la UDEV central, en Madrid.

De momento, los encargados de la investigación ya han solicitado a la policía peruana que agilice los trámites ante la operadora del teléfono de Nathaly para que indique su posicionamiento la mañana en que despareció, información que deberá obtenerse a partir de los repetidores d antena a los que se conectara su móvil. Las fuentes consultas han advertido que esta gestión «tardará» aún días en dar resultados.