La Fiscalía de Burgos ha trasladado al Juzgado de Aranda de Duero un escrito en el que no se opone a la puesta en libertad de los tres exjugadores de la Arandina C.F. que se encuentran en prisión desde el pasado 13 de diciembre por supuestos abusos sexuales a una menor en la vivienda en la que residían. El ministerio fiscal cambia el criterio que ha mantenido hasta ahora y cree que ha desaparecido el riesgo de "ocultación, alteración o destrucción" de pruebas relevantes, que era uno de los fundamentos de la prisión provisional, dado que esas pruebas ya constan como practicadas.

El fiscal apuesta por adoptar una serie de medidas, como la prohibición de que los tres jugadores puedan acercase a la menor y tener cualquier tipo de contacto con ella, así como imponer la obligación de comparecer los días quince de cada mes y retirarles el pasaporte. El abogado de la Asociación "Clara Campoamor", Luis Antonio Calvo, que representa los intereses de la menor, mostró su sorpresa ante el cambio de postura de la acusación pública, de la que recuerda que hace bien poco, el pasado día 29 de enero, se pronunció en el sentido de que la víctima se encontraba protegida porque los tres investigados se hallaban en prisión.

Negativa a declarar

Por otro lado, tres de los cinco jóvenes que supuestamente cometieron la violación grupal a una mujer en los Sanfermines de 2016 y semanas antes presuntamente abusaron de una joven de 21 años en un vehículo, tras acudir a la feria del municipio cordobés de Torrecampo, se acogieron ayer a su derecho a no declarar en este último caso en relación al vídeo que grabaron en el coche.

Indicaron que el citado vídeo se había obtenido de forma ilegal de sus teléfonos, ya que, cuando los agentes accedieron a los mismos, solos estaban autorizados a investigar la supuesta agresión de los Sanfermines, y no otras. Las defensas entienden que "se ha vulnerado un derecho fundamental". Los cinco jóvenes se encuentran en prisión provisional tras los hechos de los Sanfermines de 2016.