La operación contra el burdel de Santianes del Agua, en Ribadesella, que culminó con una macrorredada en la noche del Martes de Carnaval, se saldó con al menos siete detenciones. Los arrestados ya han pasado a disposición del Juzgado número 1 de Cangas de Onís. La jueza ordenó la puesta en libertad con cargos de cuatro de los detenidos. Para los otros tres decretó prisión eludible con fianzas de entre 6.000 y 20.000 euros. Uno de los encarcelados ya ha pagado los 6.000 euros y ya ha quedado en libertad.

Poco más ha trascendido de esta operación contra la trata de personas y el tráfico de drogas, puesto que la investigación, que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía bajo la tutela del Juzgado de Cangas de Onís, está bajo secreto del sumario. El club de alterne sigue clausurado por orden de la autoridad judicial. Los primeros detenidos ya pasaron a disposición judicial el pasado miércoles por la mañana. No es la primera investigación que atañe a este conocido club de alterne, ya ha habido varios casos en los que su propietario estuvo implicado en delitos de trata de personas. Tras la operación se había rumoreado que había una decena de detenidos.

La redada causó cierta conmoción en los concejos de Ribadesella y Cangas de Onís. El club es un negocio que incluye desde hotel a restaurante, así como deportes de aventura, ya que organiza descensos en canoa por el Sella y otras actividades. El club en cuestión se encuentra situado al lado de la carretera nacional de Santander (N-634), junto al río.

A finales del año pasado se convocó un juicio en el que dos personas relacionadas con este club afrontaban penas que sumaban treinta y tres años de prisión por prostituir a quince mujeres procedentes de Paraguay, unos hechos ocurridos en 2005, doce años antes. Otro juicio similar se celebró en 2009, en el que el acusado, también relacionado con el anterior club, afrontaba cinco años de prisión, también por traer engañadas a paraguayas y obligarlas a prostituirse.

Los golpes a los clubes de alterne no han cesado en los últimos años. El ejemplo más palmario es el Model's de Siero, condenado al cierre por una reciente sentencia de la Audiencia, aunque otras dos sentencias absolvieron al propietario. La sentencia condenatoria, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ha sido recurrida por los condenados.

Ayer mismo, el propietario y dos encargados de un burdel de Colloto aceptaron una condena de 18 meses por delitos contra los derechos de los trabajadores (tienen otro juicio pendiente por hechos similares de 2014), ya que tenían a 12 chicas trabajando sin estar aseguradas, y en la Sección Segunda de la Audiencia se está juzgando al clan Sandulache, el mayor juicio contra la trata de blancas que se haya celebrado en Asturias, con penas en juego superiores a los 600 años de prisión.