Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT Central), dentro del marco de la operación denominada "Capas", han desarticulado una banda que simulaba impartir cursos CAP de formación presencial a los empleados de empresas de transporte de viajeros, que después nunca llegaban a hacerse, y que ha defraudado a la Seguridad Social un cuarto de millón de euros.

El inicio de las investigaciones tuvo lugar en Oviedo, pero se han llevado a cabo detenciones en Barcelona, Valencia, Murcia, Granada y Cuenca. Todos los detenidos, catorce en total, ya han pasado a disposición judicial en Oviedo.

Los empresarios del transporte contrataban los servicios de descarga de tacógrafos y gestión de recursos de denuncias con la empresa. Los defraudadores, que conocían los créditos de los que dispone cada empresa en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo de la Seguridad Social, les ofertaban cursos que luego nunca se llevaban a cabo. Así, las empresas de transporte obtenían un doble beneficio; por un lado, podían desgravar por los cursos que les ofrecían y los conductores de la empresa realizaban su actividad sin haber hecho los cursos, pero contando con las acreditaciones pertinentes como si en realidad hubieran recibido esta formación.

Además, a los empresarios se les entregaba la tarjeta CAP de sus conductores, como si hubieran realizado los cursos de forma presencial, cuando en realidad no eran más que documentos falsificados que no tienen ningún tipo de validez legal.

La investigación sigue adelante, ya que de momento no se sabe cuántas tarjetas falsificadas se habrían podido entregar. El CAP para transportistas es un certificado de capacitación profesional que se exige a los conductores de transporte de viajeros desde septiembre de 2009. Los cursos sólo se pueden impartir en centros reconocidos y designados como autorizados por la Administración autonómica.