Una funcionaria exjefa de servicio de la Consejería de Educación del Principado juzgada por prevaricación, ha sido condenada a siete años de inhabilitación por el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo. El tribunal ha entendido que existió dolo en su actuación, ya que dividió una contratación que debería haber sido única, en dos contratos menores adjudicados a la misma empresa, a la que se pagó pese a incumplir los plazos de entrega. Según el fallo, el Principado abonó a la mercantil Treelogic 36.209,25 euros por dos aplicaciones informáticas interrelacionadas.

La sentencia, que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Oviedo, implica que la condenada no podrá ejercer ningún empleo público en el país durante los siete años de inhabilitación.

Los hechos se produjeron en el año 2013, cuando R. M. G. B. era la jefa del servicio del departamento de Formación del Profesorados y Apoyo a la Innovación Educativa de la Consejería de Educación. Según la sentencia, la acusada partió los contratos y los remitió al servicio de contratación de forma separada, dificultando la apreciación de los hechos.

R. M. G. B. se escudó en su declaración durante la vista oral, por un lado, en el desconocimiento de cuestiones técnicas, y por otro, en el hecho de que el servicio de Contratación no hubiese puesto pegas a los expedientes cuando se tramitaron.

La sentencia judicial considera como hecho probado que la exfuncionaria presentó una solicitud de una oferta de contrato menor para la creación de una nueva aplicación informática de Registro de Formación del Profesorado exigiendo unas características técnicas basadas en la necesidad de contener las mismas funcionalidades que GIFP, pero solucionando problemas de exportación e importación de datos y generación de informes, e incluir una funcionalidad para la creación de certificados de formación válidos con firma digital y que se almacenen en el Gestor Documental del Principado.

El precio máximo de licitación se fijó en 17.999,99 euros (sin IVA), y la finalización del plazo para la conclusión del trabajo se señaló el 20 de diciembre de 2013.

El contrato se le adjudicó a Treelogic, y la ahora condenada hizo propuesta de resolución el 22 de noviembre para aprobar un gasto de 21.749,75 euros, con IVA incluido. El 27 de diciembre, la empresa emitió una factura por dicho importe con la conformidad de la entonces jefa del servicio. De manera simultánea, la acusada emitió otra solicitud de oferta de contrato menor para la creación de un servicio electrónico que permitiera a los usuarios descargarse un certificado válido y legal de su formación inscrita en el Registro de Formación.

El presupuesto máximo de licitación se cifró en 12.000 euros, sin IVA, y el plazo para la conclusión del trabajo se fijó el 27 de diciembre de 2013.

Este proyecto también se le adjudicó a Treelogic, y la exjefa del servicio firmó el 16 de diciembre la propuesta de resolución para abonar a la mercantil 14.459,5 euros, con IVA. La compañía emitió el 27 de diciembre una factura por dicho importe.

Según la sentencia, el primero de los contratos se remitió al Servicio de Contratación el 25 de noviembre, y el segundo el 16 de diciembre, "tramitando ambos como contratos menores a pesar de que ambas aplicaciones estaban interrelacionadas entre sí y que debían haber sido tramitadas con un único contrato, con sometimiento a los principios de transparencia, publicidad, concurrencia, e igualdad de trato y no discriminación, actuando la acusada a sabiendas de la ilegalidad de tal fraccionamiento, espaciando la remisión de ambos expedientes a fin de que pasara inadvertido al Servicio de Contratación".

Añade la sentencia que ambas facturas fueron abonadas el 30 de enero de 2014, "a pesar de que Treelogic aún no había dado cumplimiento a los términos del contratos, al no haber creado ninguna de las aplicaciones objeto de la contratación, que iban a ser desarrolladas conjuntamente, siendo la acusada conocedora de la imposibilidad de su creación y desarrollo en esa fecha, y sin consultar siquiera al personal a su servicio sobre la fase en que se hallaban las aplicaciones en esa fecha".