Cuatro implicadas en la "operación Matta" de la Guardia Civil de Oviedo, que permitió la incautación de cinco kilos de cocaína el pasado mes de noviembre en la Autovía del Cantábrico, a la altura de La Caridad, se personaron en la mañana de ayer en el Juzgado que instruye el caso, tras ser convocadas para prestar declaración. Las cuatro se acogieron al derecho que las asiste a no declarar, en primer lugar por su condición de investigadas, y en segundo lugar por ser esposas y madres de algunos de los implicados en esta red relacionada con el clan de los Mercheros.

Once de los dieciocho detenidos de esta red, que se abastecía de cocaína en Villagarcía de Arosa, fueron enviados a prisión, eludible con fianzas de entre 35.000 y 250.000 euros. Los letrados de las defensas han intentado recientemente reducir esas fianzas para facilitar la salida de prisión de los implicados, sin éxito.

En la operación, los agentes se incautaron además de 11 de pequeñas cantidades de marihuana, cuatro pistolas, 14.000 euros en metálico y 15 vehículos de alta gama. También se bloquearon e incautaron cuentas bancarias y multitud de propiedades por un valor de unos 600.000 euros. Los investigados están defendidos, entre otros, por Judith Gómez, Ricardo Álvarez Buylla y Carlos Hernández Fierro.