Milagros Suárez, conocida como Mili, tía de Yeremi Vargas, el menor desaparecido el 10 de marzo de 2007 en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, manifestó ayer que "nosotros aún nos encontramos en estado de schock" al saber cómo se ha resuelto el caso de Gabriel Cruz, el niño de ocho años que desapareció hace trece días en Níjar, Almería.

Ana Julia Quezada, la pareja sentimental del padre de Gabriel, fue detenida ayer cuando se desplazaba en un turismo, en cuyo maletero estaba el cadáver del menor.

"Es un golpe muy duro para la familia. Aún estoy temblando. Lo bueno, a pesar de que ha sido un golpe durísimo, es que los agentes [de la Guardia Civil] lo han resuelto prontísimo. Eso es lo mejor del muy mal resultado", señaló 'Mili' Suárez, que indicó que "sentimos y expresamos el más sincero pésame" a los padres de Gabriel [Patricia y Ángel] y a toda su familia por la muerte del menor.

Asimismo, Mili Suárez felicitó la actuación y el trabajo desarrollado en este caso por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado por haber descubierto el cuerpo sin vida de Gabriel y el haber arrestado a la novia de su padre, quien lo llevaba escondido en el coche.

"Esos mismos agentes que resolvieron el caso de Diana Quer, como éste de Gabriel, o más bien que están en camino de hacerlo, pues fueron los que vinieron por el de mi sobrino Yeremi", recordó Mili Suárez, quien agregó que estos guardias civiles fueron calificados como "ineptos" por parte del juez Juan Manuel Hermo Costoya, titular del Juzgado de Instrucción de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana.

"El juez, el mismo que archivó la causa contra el principal investigado, Antonio Ojeda, alias El Rubio, fue sancionado económicamente por esta descalificación contra la Guardia Civil. Para nosotros, ellos también han resuelto la desaparición de mi sobrino", agregó Suárez.

La tía de Yeremi Vargas manifestó días atrás que veía muchas cosas en común entre los casos de los dos menores, aunque con algunas diferencias, como era en el de Almería el empleo de wasap o de los drones.

Mili Suárez afirmó el viernes, cuando vió a los padres de Gabriel en directo por televisión en una concentración, que "sé por lo que están pasando ellos, es terrible, y lo que sienten: ese dolor tan particular, estar agotados y encontrarse como en un sueño o una pesadilla, en la que te preguntas si es verdad lo que está pasando y esperas volver a encontrar al niño en su habitación".

Esta familiar está a la espera de recibir la respuesta al recurso que presentaron el lunes 6 de noviembre ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, tras conocer el fallo del juez del día 25 de octubre en el que se archiva la causa contra El Rubio.

La madre de Yeremi Vargas, Ithaisa Suárez, como los abuelos del menor grancanario desaparecido, José Suárez, también conocido como Pepe, y Erminia Santana, llamada Mina, no estaban ayer en una situación apropiada para hacer declaraciones. El pasado sábado, día 10 de marzo, se cumplieron once años, tiempo en el que se desconoce el paradero de Yeremi.

Los abuelos de Yeremi participaron el viernes en la concentración de más de medio centenar de familiares de personas desaparecidas delante del Congreso de los Diputados, en Madrid.

Los asistentes reclamaron "más recursos respecto a todos los desaparecidos porque hay muchos Gabrieles", en relación al caso mediático del niño Gabriel Cruz . "No podemos permitir que haya desaparecidos de primera y otro de segunda", indicaron con pesar desde Madrid. También pidieron más coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como mayor especialización.