Habrá un antes y un después en el derecho civil español tras el asesinato del niño Gabriel Cruz. La criminóloga asturiana Marina Velasco cree que este trágico suceso desembocará en una revisión del Código Civil, pues la realidad de las familias españolas es en la actualidad "muy distinta" a la del momento en que se promulgó, en 1889, y por lo tanto está inspirado en las ideas y la forma de vida de aquella época, aunque posteriormente se introdujeron múltiples modificaciones.

El Código Civil aborda las relaciones entre padres e hijos, y desde 1981, con la aprobación de la Ley del divorcio, también las de las familias con cónyuges separados. Pero la sociedad ha cambiado mucho y en la actualidad existe en el texto "una brecha" en lo que se refiere a la protección de los menores en el caso de progenitores separados que tienen nuevas parejas, como ha ocurrido con el niño Gabriel Cruz.

Marina Velasco destacó que la protección del menor es "una prioridad", y por ello se impone revisar el Código Civil para abordar una realidad social muy completamente diferente a la de hace unos años. Por ejemplo, hay padres y madres que no quieren que sus hijos estén con la pareja de sus excompañeros. El enorme impacto que ha provocado en la sociedad española el asesinato del pequeño Gabriel provocará, previsiblemente, una reacción de los legisladores para proteger de manera más eficiente a los hijos de padres divorciados de las nuevas parejas de estos, según Velasco.

El Código Civil español fue objeto de diferentes modificaciones durante sus 129 años de vigencia. Las principales fueron las de 1975, cuando se revisó la situación jurídica de la mujer casada, hasta entonces dependiente del marido y con incontables limitaciones en su capacidad de obrar; las de 1978, cuando se despenalizó el adulterio y se dejó la mayoría de edad en 18 años; la de 1981, cuando se aprobó la Ley del divorcio; la de 1990, cuando se eliminó del texto toda discriminación por razón de sexo; y la de 2005, cuando se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.