22 de marzo de 2018
22.03.2018
Operación policial

Desarticulan una banda itinerante de falsos revisores de gas, electricidad y agua

Engañaban a personas mayores con el fin de sustraer dinero y joyas de sus casas

23.03.2018 | 04:33
El material incautado a los detenidos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas como presuntas responsables de más de un decena de delitos de estafas y hurtos realizados en diversas provincias españolas.

Todos ellos se hacían pasar por falsos operarios de conocidas empresas suministradoras de energía, para conseguir acceder a domicilios de personas mayores bajo reclamo, para atraer con engaños, de una supuesta avería, revisión, o mantenimiento de suministros, llegando incluso a vencer su negativa mediante ofrecimiento de regalos.

Finalmente se concertaba una cita con el fin de sustraer dinero y joyas que posteriormente eran vendidas en establecimiento de compra venta de oro.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre el pasado año, cuando una mujer denunció, en la Comisaría de Policía Nacional en Cartagena, que había sido víctima de una estafa y hurto de joyas en su vivienda, por importe de 13.400 euros, después de que dos individuos, simulando ser empleados de las empresas suministradores de electricidad accedieran a su domicilio.

Partiendo de esa información, los agentes de la comisaría local de Cartagena, realizaron diversas pesquisas que le permitieron comprobar la existencia de más hechos similares en diferentes localidades de la geografía española, según informan fuentes municipales.

Contactaban telefónicamente con las víctimas


Estos falsos revisores de electricidad acudían a los domicilios provistos de documentación acreditativa, herramientas específicas y debidamente uniformadas, exhibiendo en su ropa el logotipo de una supuesta empresa revisora de electricidad. Así hacían creer a las víctimas que se encontraban ante una revisión legal realizada por la empresa instaladora autorizada y personas cualificadas.

De las pesquisas policiales se desprende que los arrestados contactaban telefónicamente con las víctimas, personas de avanzada edad, seleccionadas a través de guías telefónicas. Una vez contactadas telefónicamente captaban su consentimiento acordando día y hora para acudir al domicilio, personándose en el mismo uno o dos falsos empleados de la empresa suministradora de energía.

Por una parte les cobraba la ejecución de los trabajos falsamente desempeñados y por otra, distrayendo la atención de las víctimas, les sustraían el dinero y joyas que hubiera en la vivienda.

Tras varios meses de investigación el dispositivo culminó con la detención de cinco personas dos mujeres y tres hombres, todos ellos de nacionalidad española y vecinos de Alicante y Madrid con edades comprendidas entre los 27 y 54 años de edad. Se les atribuye, hasta el momento, la comisión de más de un decena de hechos delictivos de estafas y hurtos.

En los registros efectuados en sus domicilios se pudo intervenir los terminales de telefonía móvil que usaban para sus comunicaciones, ropa de trabajo con el anagrama de la empresa suministradora, también material informático, credenciales falsificadas de empresas, facturas y albaranes dispuestos para ser usados y tampones de empresas ficticias.

El operativo policial ha sido desarrollado por la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, a través de su Comisaría de Cartagena quien ha dirigido y coordinado la investigación, contando con la colaboración de la Comisaría Provincial de Alicante y de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine