Un submarinista encontró a primera hora de la tarde de ayer un cadáver flotando cerca de la costa de Vizcaya, entre las localidades de Lequeitio y Ondárroa, que podría ser el de Concepción Barbeira Mariño, la mujer de 46 años que desapareció en Castrillón el pasado día 2. Según fuentes de la Guardia Civil de Gijón, algunas prendas coinciden con las que llevaba esta vecina de Santo Adriano. No obstante, la Benemérita es cauta y esperará a que se confirme la identidad con una prueba de ADN.

La autopsia determinará las causas del muerte y la identidad de la mujer encontrada. Si se trata de Concepción, finalizaría una pesadilla de 22 días que ha llevado a la desesperación a su familia. La búsqueda de la mujer se suspendió esta semana por el mal tiempo e iba a reanudarse el sábado de la semana que viene. El caso de esta mujer concitó la solidaridad de numerosas personas, que participaron en batidas por la costa para dar con la mujer. De confirmarse que es ella, el mar la habría arrastrado unas 160 millas náuticas, lo que equivale a unos 260 kilómetros.

El cadáver fue encontrado en torno a las dos y media de la tarde por un buceador, que dio aviso a la Policía Vasca. El cuerpo flotaba en la zona de Pauloatxa, en el término municipal de Berriatua. Poco después, el cuerpo fue rescatado por efectivos de Cruz Roja, que lo desplazaron en una embarcación hasta la costa, concretamente al puerto de Ondárroa. Desde allí fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Bilbao, para la autopsia.

El cadáver llevaba un plumífero de color oscuro, camisa a cuadros y botas altas. Nada más conocer el hallazgo del cadáver, la Guardia Civil de Gijón se puso en contacto con la Ertzaintza para recabar detalles del mismo para contrastarlo con los familiares tanto de Concepción Barbeira como de Lorena Torre, la otra mujer desaparecida en Asturias.

Las comprobaciones con los parientes de esta última, cuyo coche se encontró en las inmediaciones de la playa gijonesa de El Rinconín, fueron negativas. No ocurrió lo mismo en el caso de los familiares de Concepción Barbeira, quienes confirmaron que algunas de las prendas coincidían con las de la mujer.

Barbeira, casada y madre de una hija de 18 años, salió a bordo de su Audi A6 sobre las siete de la mañana del viernes día 2 para acudir a su trabajo como cocinera del Hospital San Agustín de Avilés, pero no llegó. El vehículo fue localizado a las pocas horas cerca de la playa de La Llada, en Santa María del Mar. Estaba abierto y tenía dentro el bolso, las llaves en el contacto y otras pertenencias.