La Fiscalía del Principado solicita una condena de tres años de prisión para el expresidente y otros tres para el exvicepresidente de la Federación de Patinaje del Principado, a los que acusa de sendos delitos continuados de apropiación indebida o, alternativamente, de delitos continuados de administración desleal. El juicio está señalado para las 9.30 horas de esta mañana en el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, quien fue presidente de la Federación de Patinaje del Principado de Asturias entre junio de 2012 y marzo de 2015, se habría apropiado de 29.360 euros de la entidad

En su relato explica que en 2013, el acusado imputó un crédito a su favor por importe de 4.568 euros, que finalmente no le fue reconocido. Pero ese mismo año, según la Fiscalía, habría realizado gastos por servicios exteriores no justificados por un coste total de 14.798,28 euros. Además, desde enero de 2014 hasta marzo de 2015, que dimitió, "dispuso de dinero de las cuentas de la Federación mediante reintegros en efectivo, uso de tarjetas a las que sólo él tenía acceso, y cheques al portador que empleó para fines particulares". Y añade: "tales como el pago de restaurantes, cuota de asociado en Talasoponiente, peajes o gasolina, llegando a hacer un ingreso en la cuenta bancaria de su hijo por importe de 7.000 euros. Todo ello sumaría los 29.360 euros.

Además, en abril de 2015, "puesto de común acuerdo con el presidente entrante", también acusado, "y una vez que ya había dimitido él como presidente, realizaron ambos una disposición de fondos de la cuenta" de 7.191 euros "que se quedaron para sí".

El otro acusado, que fue vicepresidente de la Federación y luego presidente de la junta gestora desde el 31 de marzo hasta el 30 de diciembre de 2015, abrió, según la Fiscalía, una cuenta bancaria a nombre de la Federación de Patinaje en la que "hizo numerosos cargos para gastos eminentemente personales por importe de 16.386,09 euros". También contrató el alquiler de una impresora de tarjetas que se llevó al dejar el cargo.