Agentes de la Guardia Civil detuvieron anteayer viernes a un hombre cuya identidad se corresponde con las iniciales M. P., lituano de 38 años, como presunto autor de la muerte de su mujer en la localidad almeriense de Albox, concretamente en una vivienda de la calle Longo. El detenido contactó con el servicio de Emergencias a las nueve menos diez de la noche, indicando que su pareja, una española de 48 años, no podía respirar. Tras encontrar muerta a la mujer, la Guardia Civil detuvo al hombre por un presunto delito de homicidio. La autopsia determinará la causa y la hora de la muerte.

El detenido fue denunciado por la fallecida en 2016 por un presunto caso de violencia de género, del que fue absuelto en el procedimiento judicial correspondiente. En la época de la denuncia se dictó una orden de alejamiento que ya no estaba en vigor. Después de 2016, no constan más denuncias, ni orden alguna de protección sobre la mujer asesinada, según el Instituto Andaluz de la Mujer.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, condenó a través de un portavoz este criminal hecho y destacó la unidad de acción contra la lacra de la violencia machista, valorando el Pacto de Estado contra este tipo de violencia.

El de Albox es el sexto caso de muerte por violencia machista en lo que va de año. Entre estos presuntos crímenes machistas se encuentra el de Paz Fernández Borrego, asesinada el pasado 13 febrero en Navia a manos de Javier Ledo Ovide. Se sigue investigando el de la mujer hallada en una cuneta de la Autovía de Extremadura (A-5), en Toledo.