El cuerpo sin vida de Manuel Suárez Manzano, de 85 años y desaparecido el pasado martes en Quirós, fue encontrado ayer por unos senderistas en la zona del Reguero Picarós, cerca de las localidades proacenses de San Martín y Serandi y a varios kilómetros de la zona donde fue visto por última vez. El hombre estaba al borde de un camino, encogido, y con síntomas de congelación. El cadáver fue rescatado por miembros del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Mieres y del Seprona de la Guardia Civil, y trasladado al Instituto Anatómico Forense para pacticarle la autopsia.

Eran aproximadamente las tres de la tarde cuando una llamada a la Guardia Civil alertó del hallazgo. El montañero quirosano había desaparecido el martes en las cercanías de la localidad de Bermiego. Desde entonces, un gran dispositivo integrado por un centenar de personas había rastreado la zona con intensidad sin lograr ningún resultado.

Nadie podía imaginar que Manzano, miembro del grupo de montaña Ensidesa, pudiera alejarse tanto porque, según sus compañeros, hacía tiempo que ya no hacía rutas. De hecho, les solía esperar en el autocar en el que se trasladaban.

Pero esa vez, por razones que se desconocen, fue distinto. El martes, en Bermiego (Quirós) se acercó a ver el teixo, monumento natural, y ahí se le perdió la pista. Según las primeras hipótesis, debió echar a andar y superar los límites de Quirós, cruzar la Collá de Aciera y recorrer varios kilómetros en el vecino concejo de Proaza. Se presume que pudo coger una pista forestal que lleva a unas fincas de Villamejín y después al Reguero Picarós, un lugar con bastante desnivel donde se practica barranquismo en temporada. En una torrentera en posición fetal, probablemente cobijándose del frío nocturno, terminó su existencia Manuel Suárez.

El trágico desenlace deja muy tocados a sus compañeros del grupo Ensidesa, que recorrieron muchos kilómetros durante todos estos días en su búsqueda, para la que se desplegó un gran operativo que incluía medios aéreos, Guardia Civil, Bomberos, Guardería Rural, montañeros, vecinos de distintos pueblos de Quirós y buzos del GEAS, que se incorporaron el pasado viernes. Un centenar de personas que rastrearon caminos, sendas, veredas de regueros, del río Quirós, y el embalse de Valdemurio.

Manuel Suárez Manzano, experimentado montañero y uno de los pioneros del grupo Ensidesa de Gijón, era vecino de dicha localidad. Desde hace unos meses acompañaba al grupo pero no realizaba las rutas completas, tan sólo de modo parcial. Con sus 85 años se mantenía activo, realizando ejercicio y caminatas. Manuel, oriundo del pueblo de Fresneo, era un gran andarín y se jactaba de conocer muchos lugares. Había recorrido cientos de kilómetros por todas las sendas y caminos de la geografía asturiana junto a su mujer. Incluso habían ascendido el Picu Urriellu hace unos años, con más de 70 años. En el concejo de Proaza se acabó el camino para él.

El grupo de montaña Ensidesa colgó ayer un mensaje de pésame en su muro de Facebook, en el que decía: "Lamentablemente ha sido confirmado el fallecimiento de nuestro compañero Manzano. Damos nuestro más sincero pésame a la familia y acompañamos en estos momentos tan duros. Agradecer a todas las personas voluntarias que han colaborado e interesado en la búsqueda, y especialmente a la Guardia Civil, Bomberos de Asturias, 112 y Protección Civil".