17 de abril de 2018
17.04.2018

Ledo mató a Paz Fernández con un rodillo de amasar, sospecha la Guardia Civil

Los agentes recogieron un centenar de evidencias que apuntan al coañés, citado hoy ante el Juzgado de Violencia de Gijón para ratificar la prisión

17.04.2018 | 10:21
Javier Ledo.

La Guardia Civil recogió un centenar de evidencias que apuntan a Javier Ledo Ovide como autor del crimen de Paz Fernández Borrego, la gijonesa asesinada a golpes con un objeto contundente, cuyo cadáver fue hallado en el embalse de Arbón (Villayón) el pasado 6 de marzo, tras haber desaparecido en Navia el 13 de febrero. Entre esos objetos se cuenta un rodillo de amasar del que se sospecha que podría haber sido el arma homicida.

La Guardia Civil está a la espera del resultado de los informes para determinar si fue este objeto u otros encontrados en la vivienda de Ledo en Navia los utilizados para causar las fracturas que mataron a la mujer, según indicó ayer en un entrevista a TPA el teniente coronel Luis Germán Avilés. "Creemos que lo tenemos", aseguró el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo.

El propio Ledo admitió en su declaración que había golpeado con el amasador a la mujer, aunque en las manos, con el fin de quitarle el dinero que, según él, le había arrebatado. En ese momento, declaró ante la jueza del caso, la mujer se cayó accidentalmente por las escaleras de la vivienda, hasta dos veces, golpeándose mortalmente la cabeza. Inicialmente se había hablado de una muleta como posible arma del crimen.

Ledo dijo además que se había deshecho del cuerpo por miedo a las consecuencias, puesto que tenía pendiente un juicio por malos tratos a su exmujer. Ni qué decir tiene que los investigadores no creen esta versión y que consideran que la muerte de la mujer fue un asesinato premeditado.

Javier Ledo comparecerá a las once de esta mañana ante el Juzgado de Violencia de Gijón, que se ha hecho cargo del caso al considerarse como un crimen de índole machista, teniendo en cuenta la relación sentimental que mantenían el supuesto asesino y la víctima. En la comparecencia se ratificará el ingreso en prisión ordenado por el Juzgado de Luarca, que instruyó inicialmente las diligencias.

Ledo fue trasladado a la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, al tratarse de un "preso mediático" y con el fin de garantizar su seguridad personal. El temor a agresiones había hecho que se restringiese su contacto con el resto de los presos de la cárcel asturiana. A Mansilla de las Mulas también ha sido trasladado recientemente otro preso mediático, José Enrique Abuín Gey, presunto asesino de la joven madrileña Diana Quer.

La Guardia Civil siempre sospechó de Ledo, según aseguró el teniente coronel Luis Germán Avilés, quien llegó a comparar la actitud del presunto asesino con la de Ana Julia Quezada, la presunta homicida del niño Gabriel en Almería.

Y es que, como Ana Julia, Ledo no se detuvo a la hora de aparecer en los medios de comunicación, con una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, ni de ofrecerse a ayudar o lanzar pistas falsas con la intención de apartar de él las sospechas y llevar a los agentes hacia otros posibles autores del crimen. Desde el momento, a los agentes les llamó la atención "esa tranquilidad, a pesar de la gravedad de los hechos", según el teniente coronel Avilés.

La relación con la víctima

Sin embargo, todo apuntaba a él, debido a la relación sui generis que mantenía con la mujer asesinada. También sus antecedentes de violencia de género. Ledo tiene pendiente un juicio por malos tratos y el pasado marzo fue condenado a nueve meses de cárcel por quebrantar una orden de alejamiento respecto a su expareja. Otra novia suya, que lo fue por un corto espacio de tiempo, contó a LA NUEVA ESPAÑA que se trataba de un hombre muy agresivo, que la había agredido y que la acosaba tras romper la relación con constantes llamadas.

La detención de Ledo sacó a la luz su lado más oscuro. Se trata de un hombre sin oficio ni beneficio, con problemas de alcohol y drogas, que había caído en una depresión tras separarse de su mujer. El presunto autor del crimen también estaría implicado en pequeños delitos contra la propiedad en el área de Navia, como indicaron los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine