La Guardia Civil ha detenido a más de 20 personas en una macrooperación contra los clanes de la droga en el poblado de Son Banya, en Mallorca, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

En la operación se han desarticulado las principales organizaciones de venta de droga en la isla balear y se ha detenido a la mayoría de los cabecillas de los clanes que se refugian en ese poblado marginal cercano a Palma de Mallorca.

Las mismas fuentes han indicado que en el operativo, desarrollado esta madrugada, han participado más de 200 agentes del instituto armado.

Parte de los guardias civiles desplegados se han desplazado hasta Mallorca para intervenir en la macrorredada, que se centra en el principal foco de distribución y venta de drogas de Baleares.

Además de en Son Banya, se han producido registros en inmuebles de otros puntos de Palma y también de diferentes localidades de Mallorca.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional llevan a cabo intervenciones contra el tráfico de drogas en el poblado, un asentamiento que el Ayuntamiento de Palma se propone desmantelar.

Recientemente se paralizó por orden judicial la operación de derribo de 45 viviendas de Son Banya a la espera de que el consistorio diseñe un plan de desalojo paulatino para los residentes en el poblado, creado en 1970 como asentamiento provisional para familias gitanas que vivían en chabolas.