Durante una década, entre 1976 y 1986, se dedicó a asaltar viviendas y a violar a las mujeres que encontraba en su interior. Una docena de ellas no pudieron contarlo. El asesino en serie más buscado de California ha caído 40 años después y se trata de un antiguo policía. Las autoridades de Sacramento responsabilizan a Joseph James DeAngelo, de 72 años, de un total de 12 asesinatos, 45 violaciones y 120 robos en residencias. "La magnitud de este caso demandaba que fuera resuelto", dijo la fiscal de Sacramento Anne Marie Schubert.

Las pruebas de ADN permitieron a las autoridades identificar a DeAngelo como el "Golden State Killer" (el asesino del Estado Dorado, como se denomina a California), que comenzó sus ataques en el verano de 1976 en los suburbios de Sacramento.

El también llamado "East Area Rapist" (violador de la zona este) y "Original Nightstalker" (el primer acosador nocturno) entraba a las casas de noche y amarraba a sus víctimas, violando a muchas de ellas. "En los últimos dos días, mientras varias pistas apuntaban hacia este individuo, comenzamos a vigilarlo, pudimos conseguir algunas pruebas de ADN y pudimos confirmar lo que ya sabíamos, que lo teníamos", señaló el sheriff de Sacramento, Scott Jones. El arresto fue el martes por la tarde, precisó el oficial.

Según Jones, DeAngelo fue policía entre 1973 y 1979, los últimos tres años en Auburn -cerca de Sacramento-, y fue despedido por hurto. El FBI ofrecía hace dos años una recompensa de 50.000 dólares por información que llevara a su arresto.

Sus víctimas tenían un rango de edad de entre 13 y 41 años. Los crímenes inspiraron el exitoso libro de Michelle McNamara "I'll be gone in the dark" (en español, "Desapareceré en la oscuridad"), que fue publicado este año y despertó nuevo interés en el caso. Jones dijo que el libro generó que nuevas pistas llegaran a las autoridades.

DeAngelo vivía en Citrus Heights, un suburbio de Sacramento. Su casa fue registrada por la policía el miércoles. "Me aterra pensar que este hombre podría haber saltado la cerca y venir a mi patio trasero. Tengo hijos", dijo al diario Sacramento Bee, Beth Walsh, que vive detrás de la casa de DeAngelo en una calle adyacente.

Después de violar y asesinar a sus víctimas, el atacante se llevaba consigo el dinero, las joyas y documentos. Y aunque la mayoría de los asaltos fueron cometidos en Sacramento, las pruebas de ADN lo conectan a otros ataques en la zona de San Francisco y el sur del estado.

"Había pánico"

En aquellos días "había pánico", dijo el agente del FBI Marcus Knutson. "La gente con escopetas, compraba perros, estaban aterrorizados y con razón", añadió. El último caso registrado fue en mayo de 1986, con la violación y asesinato de una joven de 18 años en Irvine.

Su quinta víctima, Jane Carson-Sandler, dijo al diario "The Island Packet" que había sido informada del arresto. "Me enteré esta mañana", dijo la mujer, que fue atacada en su casa de Citrus Heights el 5 de octubre de 1976. "Estoy abrumada por la alegría. He estado llorando", añadió la víctima, que incluso escribió un libro para contar su experiencia y participó en un documental sobre el caso.