La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado una condena de ocho meses para un ganadero acusado de provocar un incendio forestal en Grado para regenerar la zona para el pasto. La superficie total afectada por el fuego fue de 11,67 hectáreas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en la madrugada del día 4 de abril de 2015, con la intención de regenerar la zona para el pasto, realizó diferentes quemas en la margen derecha de la carretera local de Grado GR-2, sentido Coanxú, al ser el llevador de hecho de las fincas de la zona, la cual aprovecha para pasto del ganado que cuida y que tiene acotada con un pastor eléctrico.

Según han señalado a través de nota de prensa desde la Fiscalía, lo hizo sin adoptar las más elementales precauciones, así como sin dar aviso previo al 112, Guardia Civil o guardería natural, y estando la quema administrativamente prohibida.

El fuego se mantuvo activo toda la noche, hasta que sobre las 14.43 horas cobró fuerza y se propagó por el monte y parcelas cercanas, afectando 25 parcelas rústicas. Sobre las 20.05 horas del mismo día 4 de abril, los Bomberos y equipos de apoyo consiguieron darlo por extinguido.

La superficie total afectada por el fuego fue de 11,67 hectáreas y fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias de los parques de Grado y La Morgal, apoyados por un helicóptero de extinción y de la empresa/cooperativa forestal Trabajos Salenses SL. Los gastos de extinción ascendieron a 6.204,33 euros. Los perjuicios medioambientales causados a la zona no fueron valorados.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358 en relación con el 352 del Código Penal y el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal del Principado de Asturias.

Por eso, solicita que se condene al acusado a 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 8 meses de multa a razón de 15 euros al día (3.600 euros), junto con el pago de las costas procesales y las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados, al Principado de Asturias por los daños medioambientales que se acrediten y por los gastos de extinción, todo ello con los intereses legales correspondientes.

La vista oral está señalada pasado mañana, 2 de mayo de 2018, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 11,00 horas.