Dos personas, un hombre y una mujer, resultaron heridas ayer al ser arrastradas por un alud de nieve en la zona del Valle de las Moñetas, en Cabrales, en el Macizo Central de los Picos de Europa. Ambos fueron trasladados en el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) al Hospital Comarcal de Arriondas. Este accidente se produce cuando todavía no ha desaparecido el riesgo de aludes, al haber todavía importantes cantidades de nieve acumulada en las cumbres, lo que sumado al incremento de las temperaturas eleva el nivel de riesgo.

El centro de coordinación del SEPA recibió una llamada a las 13.04 horas en la que se indicaba que eran un grupo de personas que estaban haciendo una ruta en la zona del Valle de las Moñetas y que una de ellas había sido arrastrada por un alud de nieve. El interlocutor también explicó que habían conseguido sacarla de la nieve, pero que estaba herida.

De inmediato, explicó el SEPA en un comunicado, se movilizó al equipo de rescate de Bomberos en el helicóptero medicalizado. También se alertó a la Guardia Civil, a los servicios de Emergencia 112 de Castilla y León y Cantabria y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Tras localizar al grupo de montañeros, el médico rescatador accedió hasta los heridos. Uno de ellos, el hombre, presentaba un traumatismo de hemitórax y erosiones, mientras que la mujer tenía contusiones y erosión facial.

A continuación, el helicóptero se aproximó hasta los accidentados y con la ayuda de los bomberos, los dos heridos subieron a la aeronave, que los trasladó al Hospital Comarcal de Arriondas. El grupo de rescate llegó de vuelta a la base a las 14.44 horas. El lugar donde se produjo el accidente es un valle largo y de fuerte subida.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en vigor los avisos por riesgo de aludes en las zonas de montaña. En su página web advierte de que en los Picos de Europa "la nieve continúa siendo abundante a estas alturas de la temporada y pese a que la distribución es irregular, los espesores en cotas altas son considerablemente superiores a lo que puede esperarse para principios de mayo, pues se alcanzan los tres metros en diferentes enclaves por encima de 2.000 metros". Y añade que siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe.

En sus previsiones para todo este fin de semana alertaba de la posibilidad de salidas de nieve húmeda en las horas centrales del día, debido al incremento de las temperaturas. En concreto, para ayer, domingo, indicaba que "las temperaturas seguirán en ascenso, manteniéndose, por tanto, el nivel de peligro por salidas de nieve húmeda, que podrán sucederse en cualquier momento del día, con mayor probabilidad en horas centrales" de la jornada.

Meteorología añadía además que para el fin de semana había riesgo de aludes de tamaño tres (el máximo es 5) en los Picos de Europa. Y alerta la Aemet en su página web de que con aludes de tamaños 1 (purga) y 2 (alud pequeño), las víctimas ya pueden sufrir severos daños personales si son arrastradas.