Un ingeniero de Figaredo (Mieres), Borja Fontangordo Rodríguez, está retenido junto a otros tres españoles en los Emiratos Árabes Unidos, acusados de haber allanado y causado daños en la propia obra en la que trabajan, según una extraña denuncia que, a decir de su esposa, Carolina Noceda, es "completamente ilógica". Fontangordo, de 34 años, trabaja para una filial de ACS y tiene que comparecer mañana miércoles en el juzgado. Según Noceda, las autoridades de los Emiratos le retiraron el pasaporte hace mes y medio, y no han servido de nada los esfuerzos de ACS por que se lo devuelvan. En la misma situación están dos madrileños y otro coruñés.

La mujer indicó que tres de los ingenieros pasaron una noche en el calabozo y que los cuatro están pendientes de juicio, defendidos por un abogado árabe. Carolina Noceda precisó que una subcontrata "les ha interpuesto una denuncia porque dentro de la obra hay un edificio cerrado con llave donde hay una maquinaria que, por sus características, no puede estar tanto tiempo en interior, por lo que estos ingenieros tuvieron que entrar". Y añadió: "Ese ha sido el motivo de esta denuncia por allanamiento y vandalismo". En todo este tiempo todo han sido dificultades. "Hasta ahora, en este mes y medio, han acudido por lo menos cinco o seis veces al juzgado y siempre les ponen excusas para zanjar el asunto. De hecho, este miércoles tienen que ir de nuevo", aseguró.

"Ellos siguen trabajando en la empresa pero sin pasaportes", abundó Noceda, quien lamentó que en este periodo ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente y su marido no ha podido desplazarse a Huelva. En cuanto a ACS, "está haciendo todo lo que puede, les ha facilitado los servicios de un letrado e incluso se ofreció a ayudarnos por mi operación".

Fontangordo, que ahora reside en Huelva, estudió Minas en Oviedo y Leeds (Reino Unido). De 2010 a 2013 trabajó en Duro Felguera en diferentes partes de España. Posteriormente pasó Técnicas Reunidas y en 2016 a Intecsa, integrada en la división de Servicios Industriales del Grupo ACS. El ingeniero es hijo de quien fuera durante muchos años director gerente del área sanitaria de Mieres, Arturo Fontangordo, ya fallecido. Tiene además un hermano que es ingeniero de telecomunicaciones.

Según indicó su madre, María Victoria Rodríguez, Fontangordo estuvo trabajando inicialmente en Arabia Saudí y hace un año pasó a Emiratos Árabes. "En Navidad vino a visitarnos", señaló la mujer, preocupada por la situación de su hijo.

Aunque tienen retenidos los pasaportes, los cuatro ingenieros pueden moverse libremente por los Emiratos. A pesar de las acusaciones, los cuatro han seguido acudiendo a trabajar. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática indicaron que la embajada española en los Emiratos está siguiendo este asunto con la máxima atención y mantiene contacto con los ingenieros.