Las partes personadas en la causa penal que se sigue contra Ana Julia Quezada por la muerte violenta del niño de 8 años Gabriel Cruz en la pedanía de Las Hortichuelas de Níjar (Almería) coinciden en que el final de la instrucción está cerca ya que está a la espera de que se incorpore al procedimiento el informe final de la autopsia del menor y no habría prevista la práctica de nuevas diligencias o testificales tras las declaraciones celebradas ayer, jueves, en el Juzgado número 5 de Almería.

A la salida de la Ciudad de la Justicia, el abogado que ejerce la acusación particular de los padres de Gabriel, Patricia y Ángel, indicó que el procedimiento "debería estar ya un poco más avanzado, apuntando a juicio" y consideró que se podría "ir un poco más rápido" en aras de mitigar el "dolor diario y palpable" de sus patrocinados. "No hay nadie más interesado en que termine cuanto antes porque, cuando acabe el juicio, podrían respirar un poquito más", dijo el letrado Francisco Torres. Sigue vigente el secreto de las actuaciones, que podría levantarse "pronto" ya que la instrucción está "prácticamente cerrada a la espera de completar algún informe de autopsia". "Hace un mes que deberíamos estar ya camino del jurado y el tiempo no nos ayuda en nada a que puedan salir de esta situación Ángel y Patricia. Una vez que se levante el secreto de sumario, ya hay que ir con más prisa", remarcó Torres.

Últimas declaraciones

Ayer declararon los últimos cuatro testigos, entre ellos la hija de 24 años de Ana Julia Quezada. También compareció durante alrededor de una hora el hermano de Ángel Cruz y tío del niño, portavoz de la familia durante los trece días en los que se prolongó su búsqueda desde que se perdió el rastro el 27 de febrero, y una tercera persona del entorno familiar.

Tras la detención de la autora confesa el pasado 11 de marzo, cuando transportaba el cuerpo sin vida del pequeño en el maletero de su coche, la hija sufrió una crisis de ansiedad por la que precisó atención hospitalaria en su ciudad natal, Burgos.

También se conoció la retirada del procedimiento de una de las dos acusaciones populares, en concreto, la Asociación Andaluza de Estudios Penales. El abogado de los padres de Gabriel calificó de "completo despropósito" la personación, e instó a la Asociación Clara Campoamor a "irse, fundamentalmente porque Patricia y Ángel lo han pedido expresamente".

"Ningún sentido"

"No tenía ningún sentido que vinieran habiendo una Fiscalía que, desde el minuto uno, está auspiciando la investigación. No hay indefensión de la víctima y no entendemos los motivos por los que se personaron", dijo Torres.

El juez celebró una primera tanda de testificales los días 10 y 19 de abril en la que participaron el exnovio de Quezada, con quien regentó un establecimiento hostelero en Las Negras y al que la presunta homicida intentó implicar colocando una camiseta del niño en las inmediaciones de la depuradora de la localidad.