Brutal caso de maltrato infantil en Murcia. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a una pareja por causar quemaduras a su hija de 6 años con una plancha, como castigo cuando se portaba mal. La niña presentaba marcas y hematomas tanto en los glúteos como en los brazos. El padre, además, golpeaba a la menor con el cable del cargador del móvil. La Policía detuvo además a la niñera de la pareja por no denunciar los hechos y agredir también a la pequeña. A los tres se les atribuye un delito de malos tratos, lesiones y omisión del deber de socorro.

Hace unos días la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia tuvo conocimiento de la presencia, en un centro escolar de la ciudad de Murcia, de una menor de 6 años que presentaba graves quemaduras en los glúteos y marcas en los brazos. Estas quemaduras al parecer se habían infringido utilizando una plancha.

Esta menor había sido acompañada a un centro de salud, por miembros del equipo docente del colegio de educación primaria al que asistía, para ser tratada de estas graves lesiones. Inmediatamente, efectivos del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional, se trasladaron a la clínica donde se entrevistaron con los docentes, entre los que se encontraba la directora del colegio, con la pediatra y, en presencia de todos ellos, hablaron con la menor a la vez que observaron las lesiones que presentaba.

La niña, junto con su hermano de 2 años, vivía con sus padres y en determinadas ocasiones quedaban bajo el cuidado de una señora. Los tres los agredían; el padre con el cable del cargador de un móvil; la madre utilizando una plancha caliente, todo ello en reiteradas ocasiones.

Servicios de protección

Ante la evidencia de las lesiones ocasionadas, los agentes de la Policía Nacional se hicieron cargo de la menor una vez fue asistida por un facultativo. La niña fue ingresada en un centro de protección de menores. Tras la localización de los padres, ambos de Mali y de 28 y 37 años de edad, se procedió a su arresto y a la detención de la cuidadora, una mujer de nacionalidad marroquí y de 29 años de edad, ya que había presenciado las quemaduras de la menor y no la trasladó a ningún centro sanitario ni lo puso en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad.

El otro hijo de la pareja, de 2 años, fue trasladado al mismo centro de protección donde se encontraba su hermana, informando en todo caso al Servicio de Protección del Menor de la Comunidad Autónoma con el fin de que se realizasen los trámites pertinentes para que asumieran la tutela provisional de ambos menores. La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.